En este mes de mayo comenzamos una serie de trabajos de nuestra Historia, Hechos y Hazañas -HHH– del deporte trujillano.
El pasado día 06, Perfecto Antonio Briceño cumplió 47 años de edad, siendo el oriundo de Sabana Libre una de las glorias deportivas del atletismo más importante que ha tenido el estado Trujillo en su HISTORIA.
Perfecto, camino al medio siglo de edad, aún celebra una marca, un registro que perdura en la actualidad y que está por cumplir 28 años, un HECHO sin duda alguna, uno de los más importantes celebrados en la región trujillana en unos Juegos Deportivos Nacionales.
Aquel miércoles 27
La pista de atletismo del Complejo deportivo Félix Lalito Velásquez de Cumaná fue el escenario para la HAZAÑA del hijo de “Tierra de Nubes”, el miércoles 27 de septiembre de 1995. La prueba de los 10000 metros planos, con la atención y la expectativa de una fiesta de tal magnitud en el deporte rey. El de Trujillo, Perfecto Briceño marcado con el número 426, en una carrera muy inteligente y que la gana en el remate final en los últimos 300 metros, se impuso con un tiempo de 31 minutos y 27 segundos (31.27.00). Dejando atrás la marca del representante del Distrito Capital, Leonal Medina de 32.03.69 impuesta en la justa de 1991 en Maracaibo, estado Zulia.
Escoltando al trujillano llegó el barinés Freddy Alvarado con 31.35.00 y con la de bronce, el carabobeño Levis Arias con 32.27.00. Fue un día glorioso para el deporte trujillano, un día que se sigue celebrando, ya que hasta la fecha a nivel de la máxima justa deportiva nacional aún no se establece una nueva marca.
Año perfecto para Perfecto
Ese año de 1995 fue un año perfecto para nuestro orgullo regional, Perfecto corrió los 10000 metros en tres eventos distintos y en los tres ganó la medalla de oro, iniciando con los I Juegos Deportivos Binacionales realizados en San Cristóbal, Táchira; repitió la dosis en el Campeonato Nacional Juvenil con 31.17.54 en Puerto La Cruz, Anzoátegui y cerró con la justa desarrollado en suelo sucrense. Un año de antología para el hoy padre de cuatro hijos, Maykel Antonio, Maykel Josué, Darío Antonio y Maykelis de los Ángeles. su nieta Mariana Esthefania Briceño Méndez. Recibió la mención especial como “Atleta del Año”, solo superado por la extraordinaria Aleidy Martínez.
Una carrera deportiva y de éxitos
Perfecto Briceño siempre fue un ganador, un bregador en las pruebas de fondo, su calidad y talento lo pusieron en el camino del éxito sin problemas. Ya en los Juegos Nacionales de Barinas en 1994 se mostraba, medalla de plata en los 5000 mts planos, además de medalla de bronce en los 10000 mts planos. Segundo lugar en los 5000 en el Nacional del 95. En esos históricos Juegos de Sucre también logró medalla de plata en los 5000 mts planos con un tiempo de 15.23.56. En los Binacionales mencionados obtuvo plata por partida doble, en los 5000 y en la media maratón, una trayectoria de victorias que cosechó desde las menores (infantil), menor juvenil y hasta luego de adulto para orgullo de unos seres muy especiales y que fueron fundamentales para sus actuaciones a nivel nacional e internacional, sus viejos y su entrenador, quienes hoy lo cuidan desde el cielo, Hilse del Carmen Briceño y Don Perfecto León Duarte; y el siempre recordado y gran figura del atletismo trujillano Efraín Darío Rosales, el popular “Mandril”.
El atletismo su pasión
El atletismo y el deporte en general para este ejemplar trujillano ha sido su vida, su pasión, terminó siendo TSU en Deporte, especialista en Atletismo, egresado en UPTAEB Barquisimeto; licenciado en Educación Física en la LUZ; egresado como Entrenador de Deporte en la Universidad Manuel Fajardo de Cuba en La Habana y Magíster en Ciencia en Gerencia Educativa. Sus conocimientos han sido compartidos en la Asociación Trujillana de Atletismo, en el Instituto de Deportes del estado Trujillo (Indet) y a nivel educativo con diferentes instituciones, actualmente es docente de educación física en la “Neptalí Valera Hurtado” de Sabana Libre y en la Upel-Impm y entrena en la pista Pedro Callejas de la ciudad deportiva “Luis Loreto Lira” de Trujillo.
Frank Graterol
@frangraestudiodeportivo
.