Debido a la cuarentena por COVID-19, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, anunció que la peregrinación será virtual. Comenzó el pasado 5 de julio y culminará el 6 de agosto
Ante el fervor que se ha desarrollado durante años alrededor del Santo Cristo de La Grita, la Diócesis de San Cristóbal ideó una peregrinación virtual del 5 de julio a 6 de agosto, día central, para que tachirenses y venezolanos en el país y en el mundo, puedan hacer su oración y cumplir sus promesas al “Cristo de Los Milagros” en su 410 aniversario, según informó a través de sus redes sociales el pasado domingo 5 de julio el Obispo de la Diócesis, Monseñor Mario Moronta.
Moronta explicó en un comunicado que junto a la Conferencia Episcopal decidieron no realizar peregrinaciones ni concentraciones, para actividades religiosas o culturales, como habitualmente se hacía, con el fin de cumplir con las medidas establecidas por la cuarentena por COVID-19 y evitar la propagación del virus.
“Para no perder la ocasión ni la motivación de todos, se ha organizado una peregrinación virtual, por medio de la cual, todos podemos sentirnos partícipes tanto en la celebración como en la reafirmación de nuestra fe al misterio de Cristo redentor. Por eso, según un cronograma que se presentará a partir del 5 de julio y hasta el 6 de agosto, se tendrá la posibilidad por grupos de parroquias de motivar y conmemorar al Santo Cristo de La Grita, teniendo como finalidad pedirle que nos libere de la pandemia y sus consecuencias, así como que ilumine a todos para enfrentar dignamente la crisis que golpea el país”, manifestó.
Precisó Monseñor Mario Moronta, que a cada parroquia se le asignará un día especial, para que por los medios a su disposición pueda motivar a la oración de los feligreses, y hacer una catequesis que permita conocer mejor el misterio del “Cristo del rostro sereno”, como también se le conoce.
Sugirió que el día que le corresponda a cada parroquia, los habitantes de la comunidad coloquen una imagen del Santo Cristo y su bandera (roja con blanco) en las puertas o ventanas de sus casas, y la dejen hasta el 6 de agosto.
De igual forma pide a quienes se encuentren en cualquier parte del país y del mundo a enviar mediante redes sociales un video sobre sus peticiones y agradecimientos al Santo Cristo, así como fotografías individuales o familiares de sus experiencias durante los años de peregrinación y asistencia a las actividades conmemorativas.
El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, indicó que el día central, el 6 de agosto, habrá una celebración privada de la eucaristía a tempranas horas del día, que será transmitida por los medios de comunicación. Al culminar, la réplica del Santo Cristo de La Grita saldrá desde la aldea Tadea por las principales calles de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira. Ese día, consagrarán al Táchira al Cristo milagroso.
Este miércoles se cumple el tercer día de procesión. Durante los dos primeros días, la Diócesis envió un video con una meditación y oraciones al Cristo, grabada desde la Iglesia del Espíritu Santo en La Grita, donde se encuentra la imagen original. Se espera que así sea hasta el 6 de agosto.