Las personas de tercera edad denuncian atropellos por parte de las entidades bancarias, ya que consideran que los vigilantes de estas instituciones pasan a conocidos o aquellas personas que le den alguna fruta a cambio, sin importar la presencia de los abuelos que tienen desde la mañana del día anterior en cola para poder retirar efectivo, sin tener un monto preciso, porque algunos aseguran que se les será entregado de 250 a 550 mil bolívares o menos de lo les depositan.
Por su parte, alegan que tras el peligro que corren de ser robados o “malogrados” esas noches en las que amanecen, también pasan el tiempo sin comer y hasta sin ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas, sin contar las horas que pasan bajo el incandescente sol. Por su parte, el banco no cuenta con el funcionamiento del aire acondicionado, y es por eso que mantienen las ventanas abiertas para dejar entrar la brisa.
Voces
José Carlos Pérez: “vengo de Tucaní, gasto más de 400 Bs. en pasajes para venir. Amanecí aquí para poder cobrar, dicen que van a dar 550 Bs. He solicitado la tarjeta y me dicen que no hay material”.
Belkys Zambrano: “estoy desde el lunes, desde las 10 de la mañana y aún no he pasado. Los vigilantes dejan pasar a la gente a cambio de cambures. Se burlan de uno en la cara. No sé si ese era el trato que decían que nos iban a dar como pensionados”.
Nancy Ortiz: “no es posible que uno pase toda la noche aquí. Estoy desde el mediodía del lunes en cola y no he pasado. El vigilante pasa al que llega como si nada. Solicité la tarjeta de débito y me dijeron que hay que esperar por el material”.
Sobeida Andaray: “estoy en la cola sin comer, sin poder ir al baño, sin nada. La gente recién llegada pasa como si nada. De paso no están pagando las pensiones completas. Estamos aquí a todo riesgo de que nos hagan algo malo, y hasta nos roben”.