Los principales bancos del municipio Valera, en el estado Trujillo, lucieron largas filas de abuelos y abuelas, quienes esperaban cobrar la segunda fracción de su pensión. Muchos de ellos madrugaron e incluso se quedaron desde la noche anterior para cobrar desde 90 a 100 bolívares soberanos.
Poco pero necesitario
Margarita Briceño, quien salió de Betijoque en la madrugada para poder llegar al Banco de Venezuela antes de las 6:00 am, manifestó que los 100 no eran suficientes. Sin embargo entendía que el pago fraccionado era para evitar que algunos vendieran el efectivo.
«Yo lo gasto en verduras, que me salen más económicas y el resto del dinero lo manejo con la tarjeta de débito» dijo, mientras se encontraba en la fila, a punto de entrar.
Otros no opinan igual. José Manuel Francos, quien se levantó a las 5:00 am para llegar a tiempo al banco, opinó que el efectivo pagado es insuficiente. «Pienso que deberían pagar todo de una vez, porque yo dependo del efectivo. Desde que abrí la cuenta, no tengo tarjeta. Trato de rendirlo cada mes».
«Tuches» en monedas
En los alrededores de la Plaza Bolívar, algunos de los pensionados mostraron monedas de 0,50 bolívares soberanos. Detallaron que les pagaron una parte en billetes y 50 Bs S en monedas, aunque no fue a todos. Solamente a quienes tenían «tuches» en las cuentas.
Esperan que para el próximo viernes, les paguen 900 Bs S.