Pensionados y beneficiados con el bono navideño pernoctan en los bancos

Trabajadores adscritos a ministerios exigen a Sudeban su derecho de retirar sus pagos como los pensionados. Fotos: Karley Durán

Desde el pasado 15 de noviembre el colapso en las entidades bancarias del municipio Boconó ha sido total, a tal punto que los pensionados y beneficiados con el bono navideño especial de 500 mil bolívares, que el presidente Nicolás Maduro ha asignado mediante el Carnet de la Patria, deben pernoctar la noche anterior en aceras y vehículos para poder aperturar cuentas y tramitar retiros.

Anoche se repitió la escena de la semana pasada: abuelitos, en su mayoría habitantes de parroquias foráneas y campos, durmiendo en la calle; sobre todo en la Miranda, donde se encuentran las sedes de tres bancos, entre ellos, el Banco Bicentenario del Pueblo.

¿Qué hacer?

Los cajeros automáticos solo dan 10 mil bolívares y las colas también son larguísimas; puesto que es la única manera de obtener dinero en efectivo, aunque sea para los pasajes. Sin embargo, el problema en más complicado de lo que parece; los puntos de venta fallan constantemente y algunos establecimientos y empresas de gas doméstico no aceptan billetes de 20 bolívares.

Los tarjetahabientes naturales y jurídicos y adscritos a ministerios se quejan porque los retiros no son equitativos; cuando ellos también deben hacer compras de comida, medicamentos y otros servicios, donde sólo se cancela con efectivo. Exigen a las autoridades competentes solventar diligentemente esta situación.


Usuarios deben ir al banco hasta por cinco días continuos para retirar algo de dinero en efectivo.

Recordatorio

Un ciudadano recordó lo difícil que es tramitar solicitudes en el Banco de Venezuela y Bicentenario, el primero no tienen cajeros externos y al segundo no le sirve el único que tiene, además las instalaciones son pequeñas y no hay aire acondicionado. Pide otras sucursales para palear la problemática.

 


Quejas

Irma Velásquez: “Quiero pedirle al Gobierno municipal que verifique si el punto de venta realmente no está funcionando, porque aparentemente los comerciantes quieren quedarse con el poco dinero efectivo que tenemos”.

Luis Montilla: “Quiero denunciar que el Gas Campesino no me quiso aceptar billetes de 20 bolívares, en la Alcaldía no hubo nadie que tomara la denuncia y en el banco me no puedo retirar mi dinero porque son prioridad los pensionados”.

Mireya López: Llegaron los aguinaldos y no podemos retirarlos porque están pagando a los pensionados y los beneficiados con el bono, pero nosotros también comemos y un cajero da solo 10 mil, cómo vivimos así”.

Salir de la versión móvil