Desde el pasado 15 de noviembre el colapso en las entidades bancarias del municipio Boconó ha sido total, a tal punto que los pensionados y beneficiados con el bono navideño especial de 500 mil bolívares, que el presidente Nicolás Maduro ha asignado mediante el Carnet de la Patria, deben pernoctar la noche anterior en aceras y vehículos para poder aperturar cuentas y tramitar retiros.
Anoche se repitió la escena de la semana pasada: abuelitos, en su mayoría habitantes de parroquias foráneas y campos, durmiendo en la calle; sobre todo en la Miranda, donde se encuentran las sedes de tres bancos, entre ellos, el Banco Bicentenario del Pueblo.
¿Qué hacer?
Los cajeros automáticos solo dan 10 mil bolívares y las colas también son larguísimas; puesto que es la única manera de obtener dinero en efectivo, aunque sea para los pasajes. Sin embargo, el problema en más complicado de lo que parece; los puntos de venta fallan constantemente y algunos establecimientos y empresas de gas doméstico no aceptan billetes de 20 bolívares.
Los tarjetahabientes naturales y jurídicos y adscritos a ministerios se quejan porque los retiros no son equitativos; cuando ellos también deben hacer compras de comida, medicamentos y otros servicios, donde sólo se cancela con efectivo. Exigen a las autoridades competentes solventar diligentemente esta situación.
Recordatorio
Un ciudadano recordó lo difícil que es tramitar solicitudes en el Banco de Venezuela y Bicentenario, el primero no tienen cajeros externos y al segundo no le sirve el único que tiene, además las instalaciones son pequeñas y no hay aire acondicionado. Pide otras sucursales para palear la problemática.
Quejas