Además de asegurar que lo único que le hace falta a Henri Falcón para llegar a la presidencia es defender los votos, el dirigente nacional de Copei, en el marco de la juramentación del comando de campaña en Trujillo, expresó que la comunidad internacional va a validar los resultados si el 20 de mayo el candidato progresista mete gol. Acotó que el liderazgo que llama a la abstención está desconectado del país
Yoerli Viloria
En rueda de prensa, Pedro Pablo Fernández, coordinador nacional de la campaña electoral de Henri Falcón, de visita en Trujillo, aseguró: “vamos a tener mejor defensa del voto que en 2015”, tras compartir que han avanzado significativamente en la conformación del padrón electoral en la región y a nivel nacional.
En el marco de la juramentación del comando de campaña en Trujillo, presidido por Manuel Rivero, Fernández indicó que la tarea principal a la que están abocados es en la conformación de “un ejército de 120 mil hombres” para defender los votos, “nosotros estamos llamando a los coordinadores de centros de votación que trabajaron en el 2015, y coordinadores y testigos de esos centros están todos diciendo que sí”.
El dirigente nacional de Copei resaltó que todas las encuestas señalan que más del 80% de los venezolanos “desesperadamente” quiere salir de Nicolás Maduro, “por la crisis que está empobreciendo a todos, nos toca a nosotros la responsabilidad de garantizarles a todos que su voto el día 20 será contado y respetado”.
Indicó que más allá del ventajismo gubernamental los votos se cuentan, tal y como se contaron en las pasadas elecciones parlamentarias cuando la oposición obtuvo la victoria con poco más de 8 millones de votos, “en 2015 ganamos y luego en las siguientes elecciones perdimos porque no salimos a votar, somos más del 80% de venezolanos que quiere que Maduro se vaya, ¡por el amor de Dios! Lo que tenemos que hacer es votar”.
- Se oye que una fracción importante de Primero Justicia a nivel nacional, encabezados por Henrique Capriles está considerando sumarse a la campaña de Falcón ¿Qué tanto ha avanzado eso?
“Enrique Capriles ha venido teniendo una posición muy crítica y seria frente a la abstención de la MUD, él no se ha pronunciado todavía a favor de que la gente vote por Henri Falcón, y le corresponderá a él decirlo en el momento que lo considere más oportuno. Ahora la cantidad de dirigentes de Primero Justicia pronunciandose a favor de votar es cada vez mayor, tanto a nivel nacional como la base en los estados”.
- ¿Qué se ha cumplido del acuerdo firmado entre los candidatos presidenciales para ir a la contienda electoral?, ¿esperan continuar con la candidatura a pesar de que la ONU manifestó que no enviará observación internacional?
“De las condiciones suscritas con el Gobierno algunas se están cumpliendo, otras a medias, una de las que se cumplió fue la restitución de los centros de votación emblemáticos, que habían sido reemplazados, a sus zonas de origen. Se aprobó el voto asistido sólo uno por persona y cuando se trate de una discapacidad real. Y un punto importante que el operador de las captahuellas ya no podrá habilitar las huellas que no aparezcan. En cuanto a la observación internacional la deseamos y vamos a tener cierta observación pero es importante señalar que en 2015 no tuvimos asistencia internacional, fuimos nosotros los venezolanos los que garantizamos el triunfo aquella vez”.
Solidaridad de la Comunidad Internacional
En términos futbolísticos Fernández acotó que como la “ley de la ventaja” la comunidad internacional está vigilando el proceso electoral y si Falcón mete gol el 20 de mayo, va a validar los resultados, “esto es tan así que hace una semana nos reunimos con todos los embajadores de Europa acreditados en Venezuela y ellos emitieron una declaración donde Federica Mogherini manifestó que supervisarán de cerca las elecciones y reaccionarán con medidas oportunas si se socava la democracia”.
Daño de la oposición
Para Fernández los dirigentes de la oposición que llaman a la abstención no tienen la más mínima idea del hambre que están padeciendo los venezolanos en las calles, “el liderazgo que llama a la abstención está desconectado del país. El daño que le ha hecho el liderazgo opositor a Venezuela, por andar pensando en interés partidistas, es imperdonable”.