En la mañana de este jueves 15 de octubre, a través de las redes sociales se conoció un comunicado emitido desde CorpoMerida, donde Ricardo Cadenas, actual director de Corpoelec en el estado Mérida, informa a los ciudadanos la administración de carga para la entidad se encontraba en 105 megavatios. También señala el comunicado, debido a la poca generación de electricidad estaría siendo comprometida la estabilidad del sistema para cubrir la demanda.
Informa también el director de Corpoelec sobre una falla en Planta Páez que afecto dos líneas de 115Kv obligando maniobras, recuperándose solo una de ellas, por lo que técnicos de Corpoelec estarían trabajando para la resolver la falla.
Ante dicho comunicado se consultó al ingeniero y experto eléctrico Pedro Omar Mora, quien asegura “no existe generación en la Don Luis Zambrano y el costo de recuperación supera los 200 mil $. Tampoco existe generación en Barrancas, necesitando más de 100 mil $ su puesta en funcionamiento”
Así mismo informa el ingeniero Mora, la región andina solo cuenta con la Termoeléctrica Planta Táchira con unos 30 Mw, la Batalla de Santa Inés con 45 Mw, cubriendo solo 7.8% de los 460 Mw térmicos que requiere la región.
Puntualiza el experto eléctrico “San Agatón está generando 55Mw , Peña Larga y Masparro generan 25 Mw entre ambas, mientras La Vueltosa está paralizada y Planta Paéz de nuevo se paralizó. Aclarando, “de los 800 Mw que consume la región, Mérida requiere unos 149 Mw, dependiendo en más del 70% del sistema interconectado”
Finaliza el ingeniero Mora explicando algunos sectores de Mérida fueron beneficiados mientras se realizaba el juego de la Vinotinto, sacrificando sectores de los estados Táchira, Trujillo y Barinas, “en resumen, de 2327 Mw de capacidad instalada en la región, sólo funciona un 9% de generación en toda la zona”
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961