“Más del 75 por ciento de los atletas venezolanos que se encontraban en distintos países cumpliendo su ruta olímpica y paralímpica, son repatriados a Venezuela en las últimas tres semanas”, informa Pedro Infante, Ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Lo más importante es la salud y vida del atleta. Hay otro grupo que radica fuera de Venezuela producto de su misma dinámica de entrenamiento y competencia, que hoy estamos buscando a través de Conviasa para trasladarlos hasta acá por un tema fundamental de salud y familia”, explicó el máximo funcionario del deporte criollo.
Entre esos nombró a dos emblemas de la delegación, ambos esperanzas de medallas, como la atleta de salto triple Yulimar Rojas y el esgrimista Rubén Limardo. Ambos eran candidatos firmes para colgarse incluso oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debido a la pandemia del coronavirus fueron pospuestos para el próximo año. Exactamente serán del 23 de julio al 8 de agosto.
Rojas es campeona mundial y ostenta el record mundial de su especialidad, mientras que Limardo ya sabe lo que es colgarse oro olímpico en su disciplina.
Además de Rojas y Limardo, otros con títulos mundiales en sus respectivos deportes, como el karateca Antonio Díaz (Bicampeón Mundial de Kata) y el ciclista BMX Daniel Dhiers (5 veces ganador de oro en los Juegos X), también tenían grandes opciones de sumar presea para Venezuela, pero tendrán que esperar un año más para la gran competencia.
Mejor preparación
Tras el cambio de fecha, Infante opina que hay oportunidad de hacer una mejor preparación. Alega que ahora el tiempo permitirá “engranar en todos los entes la nueva dinámica y orden económico deportivo para crear los escenarios necesarios de la mejor actuación venezolana en la magna cita”.
“Esperamos las nueva planificación de las federaciones deportivas mundiales”, indica. “Tal como lo reza el Comité Olímpico Internacional (COI) se darán los tiempos necesarios para celebrar para los clasificatorios que faltan, así como todos los procesos selectivos pendientes”, considera.