Entre los anuncios importantes con motivo del aniversario destacan la entrega de aires acondicionados a la unidad de diálisis, recuperación y embellecimiento del parque recreacional Boconó y la culminación de cuatro ambulatorios de la localidad
El jueves 30 de mayo, Boconó arribó a sus 456 años y a propósito de ello, el presidente de Ducolsa, mayor Tauriko Márquez, orador de orden en la sesión solemne del Concejo Municipal, anunció que gracias al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, se construirán las viviendas de las familias refugiadas de Miticún, parte alta; además se entregarán aires acondicionados a la unidad de diálisis y material para el embellecimiento del parque recreacional Eusebio Baptista.
Tauriko Márquez, en su discurso además de recordar parte de su infancia, destacó lo generoso que fue Dios al darle al municipio riqueza en sus montañas, suficientes acuíferos, calidad y gallardía en su gente, belleza a sus mujeres, talento humano, educativo, científico y con 44 km2, 90% de capacidad agrícola. “El censo en el asentamiento de Boconó fue de 406 naturales y hoy somos más de 120 mil habitantes. No es mentira que estamos atravesando una tormenta, pero vamos camino a ser una potencia”, agregó.
Por su parte, el alcalde del municipio, Luis Hidalgo, informó que en corto plazo también tiene propuesto culminar cuatro ambulatorios de la localidad, así como la apertura de jornadas a cielo abierto de distribución de alimentos en las 12 parroquias, la recuperación del atractivo turístico Laguna de Agua Negra, y ornato de plazas, calles, avenidas y balcones. Tanto Márquez como Hidalgo llamaron a la unión de todos los sectores sin distinción política para contribuir en la transformación de la cuidad que todos queremos.
Dijo igualmente que la Coordinación de Servicios Públicos, que es lo que más clama el pueblo, no ha estado dormida. “En el último mes recuperamos el alumbrado público en el sector Los Pantanitos, Batatal y Los Pantanos. Se realizó pico y poda en guaya de alta tensión en líneas de Cantv y el desmalezamiento y limpieza en la plaza La Alameda, Av. Carlos José Miliani, redoma de la Sabanita, prolongación de la Vargas, plaza Bolívar y sector Santa Cecilia por nombrar algunos, así como el rayado peatonal en las plazas Batatal, San Alejo, estación de la policía municipal, sector Banco Obrero y entrada del hospital Rafael Rangel”.
La nueva ciudad
Cabe destacar que el día central se inició con el repique de tambores de los Diablos Danzantes de Yare, quienes dieron apertura a la misa de acción de gracias en el santuario diocesano San Alejo, presidida por monseñor Oswaldo Azuaje, el cual en la homilía dio un mensaje de reflexión citando el salmo 14: “Señor, ¿quién habitará en tu montaña santa?, el que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.
“Esta ciudad montañera quiere honrar su historia y recordarse a sí misma sin olvidar los grandes problemas estructurales y de convivencia que la agobian, necesidades en salud, alimentación, agua, luz eléctrica, gas, gasolina, en la infancia y en la adultez mayor, pero el evangelio nos ofrece la gran propuesta para los que quieran comprometerse, más allá de las diferencias y las ideologías políticas, a ser valientes en el darse plenamente al servicio de los demás (…) La nueva ciudad se edificará con sus bellezas naturales y ornatos, su limpieza y amabilidad de su gente sobre las bases de los valores cristianos que debemos reencontrar”, indicó el obispo trujillano.
Administración de servicios
Al final de la misa, los Diablos Danzantes de Yare junto a los Indios Cospes de Tostós realizaron un recorrido por la plaza Bolívar acompañados por el Santísimo, luego se unieron a la manifestación cultural los Pastores de San Miguel, quienes acompañaron posteriormente a todos los presentes en la entrega floral y parada cívico-militar, donde estuvieron presentes funcionarios de la Milicia Bolivariana, Guardia Nacional, Policía del estado, Guardia del Pueblo, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.
En este sentido, el general José Gregorio Laya, comandante de la Zodi Trujillo, aunado a la salutación por el aniversario de Boconó, informó que en el estado Trujillo se aplica una administración de volumen de combustible y gas, sin embargo aseguró garantizar ambos servicios. Pidió uso racional de los mismos, compresión, calma y cordura”.
A pesar que las condiciones climáticas no fueron favorables y hubo significativa ausencia de transporte público, los boconeses mostraron su apoyo a las actividades religiosas y culturales planificadas para celebrar los 456 años del Jardín de Venezuela.
Reconocimientos
Para el cierre de la sesión solemne en el marco de los 456 años de Boconó, el Concejo Municipal y la Alcaldía entregaron la réplica de la llave de Boconó al mayor Tauriko Márquez y reconocimientos al atleta Luis Villalta, la estudiantina Rafal María Hernández, cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Indios Cospes de Tostós y pastores de San Miguel.