Ante la crecida de los niveles de agua en los ríos que convergen en la zona de frontera, en especial el río Táchira, el Director de Protección Civil regional, Jaiberth Zambrano, recomendó a la población que a diario cruzan las trochas para ir a la ciudad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas abstenerse de utilizar estos pasos ilegales.
“Es un riesgo para la población. Las personas deberían utilizar el paso por el puente Internacional Simón Bolívar para dirigirse a la ciudad de Cúcuta a comprar insumos médicos y comida; hay que tomar previsiones para evitar hechos que lamentar”, dijo.
Recordó que lamentablemente ocho personas perdieron su vida en la temporada de lluvia del año 2018 al pasar por las trochas, por lo que exhortó a los cuerpos de seguridad a permitir el libre tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar a los fines de evitar pérdidas humanas.
Indicó que las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado 15 de abril -periodo en que inicio la temporada de lluvias en la entidad- han generado afectaciones en vías y viviendas en la zona norte y municipios de la frontera.
Según el reporte dado por el director de PC, ya se contabilizan tres viviendas colapsadas y una en condición de alto riesgo, ubicada en el municipio Cárdenas; además informó que cuatro familias damnificadas se encuentran en refugios solidarios.
Destacó que en la Troncal 001 colapsó una alcantarilla a la altura del sector Calichito, en el municipio García de Hevia, por lo que las personas que se movilizan por esta zona deben tomar vías alternas, como la Redoma del Toro-Coloncito- Tres Islas-Orope-La Fría, en sentido norte-sur; mientras quienes vienen en la dirección sur-norte, deben tomar la ruta La Fría-Orope-Tres Islas y Roma del Toro.