Pbro. Magdaleno Álvarez: “lo más probable es que la beatificación sea en Caracas”

Gráficas: Alexander “Chaparro” Viloria

“Nosotros tenemos desde el año 64 promocionando la devoción a José Gregorio Hernández desde el Santuario y esa una de las cosas que se deben resaltar, todo lo que se ha hecho por la causa de El Venerable con Monseñor Prudencio Baños, estamos cosechando frutos”, inició el padre Magdaleno Álvarez, párroco del Santuario del Niño Jesús del Beato José Gregorio Hernández.
Aun así el presbítero reveló que posiblemente se va a hacer en Caracas la beatificación de José Gregorio Hernández, “es lo más seguro. Por muchas razones: en primer lugar porque vivió mucho tiempo allá, amo esa ciudad, hizo su apostolado allá, se formó, hizo su profesión y fue cristiano allá. Eso es más que seguro que se den los actos allá pero JGH es de toda Venezuela, de hecho sus reliquias las van a repartir por todo el país”.
El representan de Trujillo ante la comisión nacional que lleva la causa para la beatificación de Dr. JGH indicó además que luego del acto en Caracas, que se estima para el primer trimestre de 2021, en Trujillo 8 o 15 días después debe darse un acto de rango nacional, “a Isnotú tiene que arreglarlo el Gobierno lo mejor que pueda, y aquí se va a hacer una acto multitudinaria”.
Insistió en que hay gente que ha trabajado mucho por la causa de JGH mientras que hay otros que llegan a última hora a buscar protagonismo o criticar. Señaló que en el Santuario de Isnotú hay reliquias valiosísimas que nadie más tiene, entre las que se cuentan objetos personales del Beato, su casa natal, cartas originles y pinturas de mano del reconocido pintor ucraniano Iván Belsky.

Santuario nacional

El sacerdote acotó que no se trata de una competencia que se vaya a construir un santuario nacional en Caracas no debe prender ninguna alarma, en toda Venezuela se van a construir santuarios, la nomenclatura que usa la Iglesia es diferente a la civil, los santuarios pueden ser declarados diocesanos o basílicas nacionales o menores, “lo más seguro es que también declaren a éste santuario nacional. José Gregorio tiene santuario hasta en Guayaquil, Ecuador”.
Señaló que Trujillo debe sentirse orgulloso por José Gregorio Hernández, “es trujillano pero lo compartimos con todos los que lo quiere, eso va a transcender en Venezuela”, y para concluir compartió que a estrategia comunicacional de la Iglesia estará centrada en mostrar a JGH no solo como un hombre de fe, que lo fue, sino también como un ciudadano ejemplar y con valores que deben unificar a Venezuela.

Yoerli Viloria
yoerliviloriaduque@gmail.com
Salir de la versión móvil