El estado Trujillo también paso sus horas de penumbra y vicisitudes con el apagón nacional. 90 horas sin servicio eléctrico sumaban al mediodía del 11 de marzo.
Fue cerca de las 12 del mediodía cuando el general José Gregorio Laya, jefe del comando integral Zodi Trujillo anunciará que habían recuperado un 20% del servicio eléctrico, iniciando por Trujillo y algunos municipios.
Informó que la atención a hospitales y centros de salud durante estos cuatro días fue prioridad, logrando mantener las plantas operativas y poder atender a las personas hospitalizadas.
Las estaciones de servicio solo funcionaban aquellas que tienen planta eléctrica, del resto las otras permanecieron cerradas, formándose largas colas en las que estaban operativas.
Tensión
En cuanto al abastecimiento de las personas, desde el mercado municipal de Valera se conoció que los comerciantes vendieron mercancía a bajos costos para evitar pérdidas totales, mientras que otros regalaron enseres entre ellos las pescaderías.
La tensión se hizo presente cuando el día sábado en horas de la tarde ya los puntos de venta comenzaron a colapsar sin prestar el servicio, solo ventas en efectivo era lo que estaban recibiendo, muy pocos podían comprar. .
Servicio eléctrico
Referente a la recuperación de la luz el comandante de la Zodi informó que la recuperación del servicio lo estaban realizando a través de planta Páez en el estado Barinas, quienes le proporcionarían carga al estado Trujillo y así ir cargando por sectores.
ay que acotar que con este apagón el servicio de agua se vio afectado, por no poder realizar el bombeo, no fue si no hasta la madrugada del lunes que comenzará a llegar el servicio al municipio Valera.