Gabriel Montenegro.
Gráficas Alexander Chaparro Viloria.
En el el seno de la Cámara Municipal de Valera se realizó la Sesión Especial con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, evento que todos los años se recuerda gratamente y que tiene como antecedente histórico la aparición del primer número del «Correo del Orinoco» en el año 1818, órgano divulgativo de la causa independentista patriota que luchaba ardua y decididamente por lograr liberarnos del dominio español.
Connotados periodistas y comunicadores
A este importante acto aniversario, acudieron reconocidos periodistas y comunicadores de distintas épocas, quienes en abrazo fraterno hicieron un alto en sus funciones para compartir junto a colegas, familiares y amigos, entre ellos, Guillermo «memo» Bracamonte , Francisco Graterol Vargas, Segundo Mendoza, Guillermo Torres, Belkis Torres , María Fonseca Sevillano, Saida Matos, María Cabrera, Ramona de Barrios, Elizabeth Naim de Torres y su esposo Leonardo Kiko Torres, Edgar Padilla, Secretario General encargado del CNP, Andrés Briceño, presidente de la Comisión Electoral para el nuevo proceso comicial del gremio, Layisse Cuenca, Coordinadora de proyectos digitales del DLA, Mayra Linares, Yuliana Palmar, Alexander González, Miguel Ángel Albarrán, Frank Graterol Aparicio, Douglas Abreu, del equipo periodístico de DLA, José Luis Mantilla Galviz, Pedro Nacho Rivera, Ymarú Pachano, Thatyana Leal, Andreína Terán, Oswaldo Pirela, Félix Maldonado, Maria Castelllanos de RDS 91.1fm, Fabiola Matheus, Clemente Bastidas Franco, Marianella Mavares, Juan Pazos; los reporteros Carlos Kamba Rivas, Richard Montilla, Alexander Chaparro Viloria, Luis Romero, José Bastidas, José Pulido, Secretario General del CRGV, William Medina, secretario del Sindicato de ja Radio -Seccional Trujillo, el «puchungo» Ramírez , Morella Hernández, Héctor «fuego» Simancas, profesor Scandela, gente de la radio regional con Única 99.9fm, RDS 91.1fm, 102.5 Fm, Ilumina Fm, Brava 96.9 con Victor «Charles Bronson» Briceño, representantes del de Ateneo de Valera, Gladys Briceño, Thaís Huz y la Nena Medicci, además de representantes de comercio y empresa regional.
Por un periodismo sano y tolerante
La oradora Paula Rivero hizo un análisis retrospectivo de su historia personal y vivencias a través de 48 años de trayectoria.
» Mi primera experiencia periodística comenzó en el año 1974, con apenas 14 años de edad, cuando acudí a buscar asesoramiento sobre el tema de la libertad de expresión para mi tarea en el liceo Rafael Rangel…Existe libertad de expresión en Venezuela?, le pregunté sin miramiento alguno. ….El eximio cronista me respondió un tanto dubitativo : «pues si y no»; mostrando un dejo de desconcierto en su rostro.
De inmediato me explicó:» Sí porque la propia Constitución establece claramente que debe haber libertad de opinión y pensamiento, y no porque en realidad vivimos sujetos a quienes ejercen el poder comunicacional y colocan todo tipo de obstáculos para que podamos cumplir cabalmente nuestra misión».
Esta situación, aunque me desconcertó en gran modo me motivó más a dedicarme a la carrera de periodismo»- dijo con orgullo la oradora.
Más éticos y menos desinteresados
Paula añadió en su diáfano discurso, que es necesario que una vez graduado y ejerciendo su función, el o la periodista debe asumir una actitud más humilde y tolerante.
«No podemos convertirnos en jueces o dueños de la crítica personal impositiva, porque no somos dueños de la verdad absoluta y hay un pueblo que merece respeto e igual reconocimiento»
La libertad de expresión, la pluralidad de ideas y pensamientos están consagrados como premisa, incluso en la Organización de Las Naciones Unidas, por lo que es un derecho universal inalienable.
Urge además, que trabajemos desde nuestras trincheras de palabra y opinión, para garantizar la armonía, la paz y fundamentalmente los principios democráticos.
La buena utilización del lenguaje y el respeto a las normas gramaticales son fundamentales y sobre todo el ser objetivos y éticos en nuestros planteamientos.
Paula Rivero, quién demás de periodista es profesora en la Escuela de Comunicación Social del Nurr , también es una avezada investigadora y acuciosa defensora del buen lenguaje, envío un mensaje a las actuales y futuras generaciones. «Ustedes tienen que tomar como ejemplo lo que hicieron en su tiempo los mejores, para no solo invitarlas cosas positivas y superar incluso a sus maestros, para eso están llamados y es necesario que utilicen las herramientas que tienen a la mano para buscar y adquirir esa excelencia. Eso se logra con dedicación, perseverancia y responsabilidad.
Los viejos robles
Recordó la oradora a don Luis González, cronista emérito de Valera, a quien admiro y respeto profundamente y que nos hace mucha falta, al igual que los periodistas de la vieja guardia, tanto de la AVP como el entonces naciente CNP. También a Francisco Graterol Vargas quien por sus méritos y larga trayectoria fue uno de los primeros integrantes del CNP- Trujillo.
La anécdota que marcó su vida y profesión
-«Hace cierto tiempo, una periodista de 28 años entrevistó a un ministro que también era músico. El hombre vino a Trujillo a realizar ciertas actividades y hasta prometió varias cosas para nuestra región, esperando supuestamente cumplirlas en un lapso prudencial. El ministro iba y venía regularmente y la periodista de dió a la tarea de hacerle seguimiento a su presencia y a lo que había prometido.
La periodista de 28 años- continua narrando Paula- montó una especie de persecución informativa para averiguar si el hombre cumpliría o todo era una demagogia más. Eso sí, notaba al hombre para arriba y para abajo.
Cuando ya la periodista se había decepcionado y estaba convencida de que el ministro era un demagogo más, se enteró de la reciente fundación de la Orquesta Nacional Juvenil, promovida por el por ella perseguido, y además en poco tiempo conoció de la reciente formación del Sistema Nacional de Orquestas. Ese hombre era nada menos que el insigne maestro José Antonio Abreu».
Eso le demostró a la periodista de 28 años, que por muy acuciosa, sencillamente se había equivocado.
» Ustedes amigos y amigas presentes, se imaginaran quien era esa periodista»
-Para ser periodista es necesario graduarse, cumplir con los requisitos y activar en el gremio. Reconozco también a los miembros del Comité Reorganizador del CNP, el cual está haciendo un trabajo muy efectivo y loable para rescatar no solo las instalaciones de nuestra sede, sino el prestigio del gremio. Sin embargo, aquí es también muy necesario rescatar la unidad, de la vieja, nueva y futura generación de periodistas. El respeto y el reconocimiento debe ser mutuo porque periodistas somos todos, y como dijo García Márquez: » El periodismo es la mejor profesión del mundo; solo que somos nosotros, los propios periodistas, los llamados a hacerla cada día mejor».
El profesor Rafael Torrealba cerro el acto, recordando a varios periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de la radio, agregando que admira está profesión y particularmente también ha ejercido funciones de radio.
«Ustedes son muy importantes no solo para mantenernos informados, sino para educar, transmitir y resaltar lo mejor de nuestra patria y nuestra región, por lo que a nombre del Concejo Municipal de Valera y el mío propio, los felicito a todos».