Los Pastores del Niño Dios de San Miguel, una tradición de más de 450 años y que se celebra el 6 de enero con la bajada de los Reyes Magos, recibirá su certificación como Patrimonio Cultural Nacional
San Miguel Arcángel de Burbusay (1597) honra su gentilicio con una tradición que data de más de 450 años que se celebra cada 6 de enero con la bajada de los Reyes Magos en la parroquia San Miguel del municipio Boconó, donde participan más de 500 campesinos que integran los Pastores del Niño Dios de San Miguel y que con sus coloridos atuendos, estarán de fiesta al recibir en su comarca la certificación como Patrimonio Cultural Nacional.
Así lo detallan desde el gabinete de cultura del estado Trujillo al otorgarse la declaratoria oficial a las Cofradías de Pastores del Niño Dios del país y que desde Caracas hiciera en noviembre (2017) el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Con este motivo el organismo elaboró una programación para oficializar la certificación a las comparsas de Pastores de San Miguel y que recibirá su Pastor Mayor, Andrés Justo.
Preparativos listos
La directora del gabinete ministerial de cultura, Yolanda Durán manifestó “los preparativos están listos para este viernes 23M a las 12:00 m con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Al invitar para los actos, también agradecemos el apoyo articulado que brinda la gobernación del Estado a través del presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, Líber Graterol, Johana Vásquez, presidenta del Instituto de Cultura, el Secretario General de gobierno de la región, el cronista oficial y alcaldía de Boconó”.
Valor y jerarquía
El gabinete cultural del estado Trujillo se regocija con la visita del Ministro de Cultura, quien con su gestión está dando valor, realce y la jerarquía de los arraigos tradicionales de los Pastores de San Miguel al otorgarles la oficial distinción.