Francisco Graterol Vargas.
Pese a todo ese rico historial del ciclismo trujillano en la Vuelta al Táchira, la número 1 de Venezuela desde la gesta de Vicencio Rivas del OPE quien obtuvo la primera victoria de un corredor venezolano en ese evento en la etapa que llegó a Santa Bárbara de Barinas en 1966 hasta el presente, Trujillo ha brillado con luz propia en la tierra del Torbes.
Tuvieron que pasar 45 años para que otro corredor de un equipo de nuestra entidad se coronara como campeón en tierras del estado fronterizo. En 1980 con los colores del OPE Trujillo, el colombiano Epifanio Arcila se impuso en un giro bastante reñido, ya que al final las diferencias entre el campeón Arcila y el subcampeón Manuel Gutiérrez (Colombia) fue de apenas 6 segundos y de 1 minuto y 6 segundos respecto a Fabio Navarro (Colombia), quien logró el tercer puesto. El larense Olinto Silva fue el mejor venezolano en la quinta posición.
Ahora, un cuarto de siglo después Eduin Becerra de los registros de Trululú La Guacamaya alza sus brazos triunfantes en el giro tachirense, corroborando que lo mejor de Venezuela en cuanto al deporte del calapié venezolano se encuentra en esta tierra de José Gregorio Hernández. Con la Gobernación, el otro club de la comarca, conforma el dueto trujillano de los duros de esta disciplina en la geografía nacional. ¡Hay Trujillo para rato!
Aclaremos. Hay dos nacidos en el estado Trujillo que lograron igual proezas pero defendiendo camisetas del estado Táchira, Julio César Blanco y Freddy Vargas.
Con Blanco conversamos mucho de su proeza por que fue entrenador años después en un pequeño gimnasio que instalé cerca de la Comandancia del Policía de Valera teniendo como socio al recordado Daniel García (+), ex corredor del OPE, quien venciera en una ocasión en el circuito de la Avenida Bolívar de Valera sorpresivamente a un cotizado grupo de extranjeros de alto calibre y a los nacionales en la Vuelta a Trujillo de entonces. Pero su ADN dejó como herencia a Daniely García, lo máximo que ha dado Venezuela en el ciclismo femenino con dos olimpiadas y aún quema sus últimos cartuchos en un circuito independiente en USA.
“No fui como capo, pero aproveché una fuga para ponerme la casaca de líder y no la aflojé más, para ser campeón de una Vuelta al Táchira con el club de la Lotería en el giro de 1998”. Hoy, como Director Técnico del Trululú La Guacamaya, disfruta de otra hazaña por la victoria de Becerra.
Este servidor junto a Gilberto Ascanio en calidad de reportero gráfico asistimos a varias Vueltas al Táchira. Hablando en algunas ocasiones con Eladio Muchacho Unda, nuestro editor refrescamos cuando mandábamos el material que escribíamos en una vieja máquina de escribir y Ascanio la película envuelta para que los rollos no se velaran en una camioneta que gastaba largas horas hasta llegar a DLA en la Zona Industrial donde se imprimía el rotativo para la edición donde al otro día toda la región se enteraba de lo que pasaba en suelo tachirense. Era una hazaña. Hoy hay internet y todo resuelto. Diario de Los Andes fue el primer diario nuestro en estar presente en el giro tachirense. Después los hicimos en la Vuelta a Venezuela y donde quiera que hubiese una jornada calapédica.
Eduin Becerra de Santa Cruz de Mora
El flamante campeón de La Guacamaya es un profesional que ronda los 40 años, nació un 28 de septiembre en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, tierra muy recordada y querida por todos los que de una manera u otra hemos tenido que ver con el deporte de los pedales. Por ahí nacieron nada más y nada menos que Leonardo Sierra y José Rujano. Defensores en su oportunidad de los colores de Trujillo. Rujanito se montó en una bicicleta y se dio el lujo de hacerse nombrar en este giro que culminó con la victoria de su paisano Becerra.
En unos de los capítulos de la Serie La Historia Jamás Contada del Ciclismo Trujillano dedicado a Rujano me contó como fueron sus inicios en Trujillo.
“Yo llegué en el año 1998 y estuve en Trujillo hasta el 2001 gracias a la recomendación de José Araque y Víctor Becerra, además conté con dos de los mejores entrenadores que había entonces en el país, Jaime y Julián Díaz, quienes eran muy exigentes en cuanto a disciplina, pero aprendimos mucho de ellos. Así fue como debuté en los Juegos Nacionales de Aragua 1998 donde conquisté tres medallas de oro y una de plata, y luego fui a los Panamericanos de Brasil con la Selección Nacional”.
“Ganador de la Vuelta al Táchira en 4 oportunidades, 2004, 2005, 2010, y 2015, campeón de la Vuelta a Venezuela en el 2009. En el 2005 da el brinco más allá de nuestras fronteras, nada más que al Giro de Italia. La segunda competencia del mundo después del Tour de Francia, de la mano de Gianni Sabio. Aquel joven venezolano fue la vedette del evento. Tercero en la clasificación general, ganó la clasificación de la montaña, de la combatividad y una etapa, logros inéditos en la historia del ciclismo venezolano. En la edición 2011 del Giro de Italia dejó a los más encumbrados trepadores regados para vencer la etapa 13 de alta montaña.
Otros corredores nuestros han brillado en la Vuelta al Táchira pero sin haber logrado las gestas de Arcila y Becerra en su edición 60, como: Vicente Laguna, Nelson Cabrera, Jorge Orozco, Ramón Ramírez, Álvaro León por solo nombrar algunos. Después de los de casa, ha sido Trujillo el más nombrado.
Hoy, hay que reconocer a la gente de La Guacamaya con Jimmy Flores y su esposa y, al Gobernador Gerardo Márquez por patrocinar a estos dos clubes que marcan la pauta en el deporte del calapié a nivel nacional. Pero como lo expresara Becerra después de culminada la última etapa en el Velódromo J.J. Mora que su triunfo se debía a la labor en equipo desde patrocinantes, compañeros de equipo, técnicos, mecánicos, conductores, ayudantes. Y como ganador Becerra se adjudicó las llaves de un carro cero kilómetro que dio el Gobernador Freddy Bernal para responder a la premiación dada por Gerardo Márquez en la Vuelta a Trujillo.
2025 inició con buen pie para Trujillo en el ciclismo y para rematar la actuación en Táchira, la mini vuelta femenina fue para Yoanerth Vargas del team Virgen de La Paz. Se impuso el sábado en la contra reloj y el domingo en la prueba de ruta. Pa que más Tomás.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X