El terminal de pasajeros “Genaro Méndez” de la ciudad de San Cristóbal amaneció este lunes con usuarios durmiendo en sus pasillos y en los andenes de carga y descarga, esperando un pasaje para retornar. La mayoría de ellos viajaron hace dos días a cobrar remesas en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander – Colombia y al regresar se encontraron con escasez de transporte.
A pesar de que fueron habilitadas carpas de Protección Civil con camillas para que los temporadistas puedan descansar, la mayoría de ellos se encuentran sentados o acostados sobre maletas, costales y cartones.
Algunas empresas de transporte colocaron en sus ventanas que no hay pasaje para ningún destino, otros dan la esperanza de que lleguen unidades, y otros más ofrecen llevarlos en unidades que están ubicadas a las afueras del puerto terrestre cobrando en dólares o pesos colombianos.
Viviendo en el terminal
Daniela Rojas tiene dos días viviendo en el terminal de San Cristóbal, esperando pasaje para retornar a Maracaibo después de haber ido a la ciudad de Cúcuta. Tiene una bebé de 3 meses de edad, con quien duerme en un banquito de cemento, sobre cobijas, y una de 3 años esperándola en su hogar.
Con los ojos llenos de lágrimas indicó que le cobran entre 70 y 200 dólares para llevarla. “Tengo dos días que no como bien, puro pan y agua, la niña se me enfermó, tiene fiebre. Espero solucionen”, acotó.
William Mujica viajó de Barquisimeto hacia Cúcuta con sus hijos de 10 y 12 años para comprar alimentos y ropa, al llegar el domingo al terminal le informaron que no había pasaje. “Estamos en la cola anotados, no han habilitado carro, ayer todos estaban cobrando 20 dólares por puesto y no ganamos en dólares. De Barquisimeto a San Cristóbal estaba el pasaje en 170 mil soberanos y ahora lo que cobran”.
María Romero estaba sentada en el suelo con sus dos sobrinos de 3 y 4 años de edad. Viajó desde Bucaramanga- Colombia para pasar las navidades con su familia en Maracaibo, pero tiene 2 noches esperando transporte, les alegan que por falta de gasolina no hay.
Esperan unidades
Ante esta situación el administrador del terminal, Gustavo Peña explicó que las unidades salieron entre sábado y domingo hacia el centro del país, por lo que esperan su retorno este lunes para cargar de nuevo pasajeros.
“En cuanto al cobro del pasaje, el vendido en taquilla dentro del terminal está en precio autorizado, a través de punto de venta electrónico. No faltan los especuladores que están abusando del desespero de los usuarios y les están cobrando en divisa americana y divisa colombiana”, acotó.
Explicó que esas unidades que cobran en divisas están ubicadas en sitios estratégicos de la capital tachirense, a donde se llevan a los pasajeros. “El grueso número que tenemos aquí es causa del represamiento de usuarios que se quedaron en San Antonio del Táchira porque rebasó la capacidad operativa de esos terminales y la gente terminó llegando al terminal de San Cristóbal”, explicó.