Hoy jueves, a partir de las 9:00 am, se llevará a cabo la primera reunión ordinaria con las autoridades de la Alcaldía de Valera y las directivas de las líneas de transporte municipales. Igualmente, estarán presentes sectores del poder popular, que deseen participar en la búsqueda de una solución
El presidente del Concejo Municipal de Valera, Geovanny Ojeda exhortó a la población a no pagar el aumento del pasaje urbano. Deben cancelar solamente 1000 bolívares, pues fue la tarifa acordada entre ambas partes a finales del año 2017. Además, porque el incremento del 100% es ilegal. Se trata de una decisión unilateral y arbitraria por parte de los directivos de las diferentes líneas. «En la sesión del martes, se aprobó la ilegalidad del aumento. Un aumento inconsultado, que no respeta las normas. No se reunieron con el poder popular y las autoridades para darles la oportunidad de debatir el costo, como lo dice la Ley de Tránsito Terrestre y la Ordenanza de Transporte del municipio Valera» explicó el funcionario, quien se encontraba reunido con el concejal Jesús Gutiérrez, de la comisión de transporte.
Invitación a reunión
En vista de la situación económica, el funcionario reconoció los problemas que aquejan a los conductores. Sin embargo, consideró necesario y elemental llegar a un concenso entre ambas partes afectadas (pasajeros y transportistas). «Propongo llegar a un concenso a favor de los ciudadanos que utilizan el transporte público, pues las leyes hay que respetarlas. No pueden aumentar porque les da la gana. Ellos deben venir y reunirse con los poderes y el poder popular».
Hoy jueves, a partir de las 9:00 am, se llevará a cabo la primera reunión ordinaria con las autoridades de la entidad y del municipio, con los directivos de las líneas, con el objeto de llegar a una tarifa justa.
Por otro lado, en el caso puntual de la Línea Valera-Mendoza Fría y Valera-La Puerta, Ojeda pidió a la población cancelar 3000 y 5000 bolívares. No 5000 y 8000 como pretenden los conductores. «Ellos han hecho tres aumentos insonsultos y este sería el cuarto. No se pueden aprovechar de la buena voluntad de los ciudadanos».
«Puede ser peor»
En una encuesta realizada a los usuarios del transporte público, los ciudadanos consideraron que el aumento del 100% es indiscutiblemente, una decisión arbitraria. Los directivos actuaron solos, sin consultarlo con las autoridades municipales. Sin embargo, les dieron la razón a los conductores, quienes deben pagar repuestos caros y, además, deben llevar alimentos a sus familias. En comparación con otros estados, incluso con otros municipios de la región, el pasaje urbano es «barato».
Nelvi García: “está bien el aumento. Todo está caro y las unidades se quedan paradas por falta de repuestos e insumos. Además, las demás líneas, de otros municipios y estados, incrementaron sus tarifas. Me parece barato en 2000”.
Estefany Matheus: “debieron haber aumentado un 50%, en vez del 100% de golpe. No creo que deban cobrar esa tarifa. Imagino que es un abuso. Mi esposo debe pagar cuatro pasajes diarios para moverse. Es un gasto fuerte”.
Junior Sanchéz: “no creo que la decisión de aumentar esté bien, por el simple hecho de ser una acción unilateral, que no fue aceptada por la Alcaldía de Valera. Si van a aumentar, deben hacerlo por la vía legal. Está bien el precio, barato, ellos gastan más en repuestos”.
Selva y Hospital Universitario
El Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera está rodeado de una selva y no de cemento. Las áreas verdes de este centro de salud están cubiertas de maleza. En algunas partes, como el estacionamiento, la vegetación tiene más de un metro y medio de altura. Urge que las autoridades de este organismo tomen las acciones correctivas necesarias. No se trata de una misión puramente estética, sino de salubridad y seguridad.
Nueva decoración de fachadas
En vista de la irregularidad con la cual recogen la basura en la ciudad de Valera, algunos ciudadanos han optado por usarla de decoración en sus fachadas. No obstante, para evitar que los animales carroñeros rompan las bolsas, las cuelgan de las rejas. Lo malo de esta decisión es que pueden pasar varios días sin que el transporte pase por ellas. La acumulación de desperdicios en cada esquina de la pequeña urbe parace no tener fin.
El Milagro tiene garantizado el hambre
Los habitantes del barrio El Milagro, parroquia Juan Ignacio Montilla de la ciudad de Valera, tienen más de un mes sin recibir el beneficio de Mercal y el Clap. Al parecer, esa etiqueta de ser sectores vulnerables es puro cuento, pues lo que les han garantizado es el hambre. De acuerdo a las denuncias recibidas, vía teléfonica al Diario de los Andes, son centenas de familias que hacen malabares para poder comerse aunque sea una arepa. Ojalá estos organismos los atiendan pronto.
Limpian la Avenida Bolívar
Una cuadrilla del Departamento de Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera, comenzó este miércoles la limpieza de la Avenida Bolívar. Enhorabuena, pues como se había denunciado, los desperdicios y la maleza se habían convertido en los nuevos divisores de la carretera. Los obreros explicaron que los directivos evalúan reunirse con el comercio formal e informal, con el objeto de evitar los basureros permanentes