Pasaje urbano sube de 1000 a 1500 pesos en San Cristóbal sin autorización de la alcaldía

Desde este miércoles, diversas líneas de transporte público de San Cristóbal amanecieron cobrando una nueva tarifa. El pasaje urbano pasó de costar 1000 a 1500 pesos colombianos, así lo confirmó uno de los socios de la línea Comixtach.

Al respecto, varios usuarios consultados por el Diario de los Andes manifestaron que en  la región no hay controles de ningún tipo que sirvan para regular los costos de este servicio, que se supone es público.

Miriam Gamardo, expresó que en estos tiempos se debe llevar un poco de dinero de más, en vista que todo sube de precio. «Aquí las leyes no funcionan como debería», dijo la ciudadana, quien añadió que ahora piensa para salir de casa,  ante los presupuestos ajustados.

Mientras que Isidro Castro contó que gran parte de sus diligencias las realiza a pie, en vista que su sueldo no le alcanza para el costo de movilización en transporte urbano.

«Es pésimo este tipo de aumentos, que ahora no salen ni por gaceta oficial, aquí hacen lo que les da la gana» dijo Castro.

Uno de los transportistas consultados justificó que están cobrando 1500 pesos,  en vista que deben comprar una parte de combustible a precio internacional, además los precios de los cauchos y repuestos para las unidades también subió en pesos.

 

Alcaldía de San Cristóbal no autoriza el aumento

A través de un boletín de prensa, la alcaldía capitalina informó que, hasta el momento no se ha aprobado el incremento en el coste del pasaje urbano, pese a que existía la posibilidad de ajustar la tarifa gradualmente a la realidad económica que vive el país.

Richard García, jefe de Vialidad y Tránsito, comunicó que el gremio de transportistas ha realizado el aumento de manera unilateral, pese a que aún no ha habido ninguna decisión al respecto, por lo que la municipalidad tendrá que tomar medidas en los próximos días.

En tal sentido, iniciarán los operativos pertinentes de información a la ciudadanía y al gremio, con el apoyo de la Policía Municipal, para evitar que se siga cobrando dicho incremento sin la autorización de la alcaldía, que es el ente competente en la materia.

Advirtió que desde el ejecutivo nacional tampoco ha habido alguna comunicación publicada en Gaceta Oficial con respecto al aumento del pasaje urbano: «Sabemos que los parámetros de las tarifas del transporte se han venido colocando últimamente según la oferta y la demanda, con lo que se ha logrado recuperar el transporte en San Cristóbal, según los sondeos que hemos realizado».

Indicó que sobre la mesa ha estado la posibilidad de aprobar un nuevo incremento, pero la decisión aún no se ha tomado: «Se debe mantener la tarifa establecida, de Bs. 1 000 000, a la espera de los lineamientos nacionales y la próxima reconversión monetaria».

Podrían aplicar sanciones

En cuanto a los reclamos por parte de algunos usuarios que aseguran haber sido retirados de las unidades de transporte por negarse a pagar la diferencia, advirtió que la Policía Municipal ya tiene instrucciones, mientras que a los cuerpos de seguridad nacional y al gremio de transporte se les ha exhortado a seguir los lineamientos de las autoridades nacionales y municipales.

Con respecto a las posibles sanciones que podrían levantarse a quienes hagan caso omiso del llamado, sostuvo que, de acuerdo a los establecido en las ordenanzas municipales, estas pueden consistir en multas, retención de las unidades e incluso iniciar investigaciones por parte de la dirección de Vialidad y Tránsito, que podrían ser remitidas al Concejo Municipal para la rescisión de las concesiones en caso de que la falta sea reiterada.

Salir de la versión móvil