SAN CRISTÓBAL. Dirigentes estudiantiles de educación media y superior y miembros del sindicato de transporte del estado Táchira, acordaron este miércoles el pago del 40% del pasaje estudiantil sobre las tarifas urbanas y suburbanas, dando cumplimiento al decreto y derecho adquirido desde hace 20 años por la comunidad estudiantil.
El general de división y encargado de la Policía del Táchira, José Noguera Silva, sirvió de intermediario ante la petición universitaria que encabezó el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUTAI), Universidad Experimental del Táchira (UNET), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y sectores de educación media junto al presidente de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), José Rojas y Víctor Velazco del sindicato de transporte tachirense.
Noguera Silva destacó el acuerdo por respetar el pasaje estudiantil en marco de la paz “Hoy, durante una larga jornada hemos concretado con Fontur, Transporte automotor y sector estudiantil darle continuidad al beneficio del pasaje estudiantil que viene afectando a la comunidad académica tachirense y se comprometieron a garantizarlo hasta finales de diciembre de 2017” puntualizó.
Beiker Vergara, secretario regional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), explicó que la petición favorece a la mayoría de la comunidad universitaria que vive a las afueras de San Cristóbal “Hay que destacar que la posición tomada por nuestro sector es una petición al decreto que está vigente que estipula que cada estudiante cancela un 30% del pasaje. Hoy hemos llegado a un feliz acuerdo de cancelar 300 bolívares en la zona urbana y 40% en zonas sub-urbanas según la tarifa de cada municipio”.
La dirigente estudiantil Sommer Africano, destacó que el consenso de hoy es una respuesta a la manifestación estudiantil desde hace ocho días “Este acuerdo es una respuesta a los que nos apoyaron en la lucha del pasaje estudiantil y sobretodo nos dignifica como estudiantes que luchan por beneficios ajustados a la realidad de ellos como sector transporte y nuestro”.
Por su parte, Víctor Velazco, indicó que asumen el acuerdo manteniendo la lucha con el gobierno nacional por el pago al día del subsidio “ El consenso de hoy nos fortalece porque se ha desarrollado en marco del respeto y el beneficio de todos, pero no podemos olvidar nuestro reclamo permanente con el estado y Fontur por el apoyo para mejorar nuestro parque automotor. Hemos acordado que las líneas suburbanas aumentaran la cota de 5 a 7 estudiantes por unidad según sea la ruta”.