Las rutas urbanas y suburbanas del estado Trujillo comenzaron a cobrar una nueva tarifa, guiados por la petición del sector en el resto del país. Los usuarios, sin embargo, se quejan de las carencias del transporte, a consecuencia de la escasez de gasolina
Las rutas ajustaron la tarifa del pasaje a partir de este miércoles, 15 de mayo, aunque desde el día anterior comenzaron a informar a sus usuarios. En el municipio Valera, las siete líneas internas, comenzaron a cobrar 500 bolívares para trasladarse. Tarifa, que advirtieron, es la mínima en Caracas y el resto del país.
El aumento también impactó a los habitantes de poblados y municipios aledaños, cuyas rutas fijaron el pasaje desde 700 bolívares. Tal es el caso de las líneas hacia La Puerta (Valera) y los municipios San Rafael de Carvajal, Motatán y Escuque.
Déficit
Los usuarios, no obstante, se quejaron de las deficiencias en el servicio, en especial en las horas de mayor demanda. A las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, los pasajeros abarrotan las paradas de la ciudad y se van hasta de pie en los buses y busetas.
Esta falta de vehículos es adjudicada a la escasez de gasolina y al tiempo que deben invertir los conductores en las filas de las estaciones de servicio.
Jean Marche, conductor de la ruta 48, manifestó que pasó la noche en una cola para llenar el tanque de su bus. «Esto no puede ser, tengo a mi familia abandonada» expresó, al tiempo que se quejó de las irregularidades en las gasolineras, donde los transportistas no tienen prioridad.
Adiós salario
Aunque los usuarios reconocen la necesidad de los conductores, porque ellos también deben mantener a sus familias, aseguran que el costo del pasaje les disminuye sus ingresos. Si calculan el costo mensual, no les queda nada de la mensualidad para comer. Los trabajadores asalariados deben hacer maromas para poder mantenerse.