En la vocería del legislador Emilio Fajardo, distintos partidos de la llamada Plataforma Democrática opositora, introdujeron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), contra los grupos violentos asociados al chavismo que agredieron y “secuestraron”, no solo a simpatizantes y dirigentes de Primero Justicia, sino al personal de la Sadet, que quedaron en medio de las agresiones en el marco de una actividad política de carácter privada que se desarrollaba en uno de los espacios que alquila la institución de salud el pasado sábado.
Fajardo especificó que entre los señalados materiales está Michel Duque, diputado de la AN; Néstor Delgado, legislador suplente del Clet; el Jefe de Vigilancia del Hospital de Valera, funcionarias (damas) reconocidas en el municipio Valera, entre ellas una prefecto; un ex policía que “ahora comanda estos grupos delincuenciales”; a juicio de Fajardo, obedecieron órdenes del “Capitán Cocina” Gerardo Márquez y la alcaldesa de Valera, Angie Quintana.
El diputado regional recalcó que el día de los hechos, en reiteradas oportunidades pasaron frente a la Sadet los cuerpos de seguridad, quienes – aseguró – les dijeron estar impedidos de accionar porque “no estaban recibiendo ninguna orden de hacerlo por parte del Gobernador del estado”. “Ahí vemos la complicidad del Capitán Márquez, quien es – por supuesto – el responsable intelectual de estos hechos”, reprochó Fajardo.
Contexto
El pasado sábado, la visita proselitista a la entidad del aspirante presidencial por el partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, fue el epicentro de agresiones y amedrentamiento por parte de grupos asociados al chavismo.
En videos difundidos por testigos en la Sadet (lugar de los hechos), se aprecia al legislador suplente del Clet, Néstor Delgado con camisa color vinotinto, golpeando salvajemente a un dirigente opositor.
También se observa al miembro del Congreso de la Nueva Era y diputado a la AN, Michel Duque, arrojando una silla que impacta contra la humanidad de Emilio Fajardo.
¿Qué dicen los chavistas?
Aún no hay una respuesta oficial de los señalados. Diario de Los Andes tuvo acceso de manera informal a parte de los argumentos que Michel Duque dijo tener para participar activamente en los acontecimientos violentos.
Explicó que dirigentes de las Ubch de Morón se encontraban en la Sadet solicitando presupuesto para ayudar a miembros de su comunidad, cuando se toparon con los dirigentes de PJ con quienes “intercambiaron algunas palabras”, dando paso a las confrontaciones posteriores.
El diputado afirmó que buscaba unos medicamentos para su señora madre, la cual la tiene hospitalizada, y fue a una farmacia que “por casualidad” está cerca del lugar de los hechos y observó parte de los acontecimientos. Intervino con el objetivo de “calmar los ánimos” pero no fue posible.
Acusó a Emilio Fajardo de agredir a la esposa del legislador suplente Néstor Delgado, lo que propició el intercambio de golpes. Aseveró que Fajardo le propinó un golpe, y como reacción, su persona le lanzó una silla, lo que el mismo Michel Duque dice “haberse visto feo” dicha respuesta.
Duque niega que motorizados chavistas impidieran la salida de los opositores y personal de la Sadet, señaló que éstos son parte de una línea de mototaxis que trabajan en el lugar. Sin embargo, no aclara por qué motorizados lanzaban huevos contra la fachada de la Sadet durante toda la tarde del pasado sábado.
Momento en el cual Néstor Delgado intercambia golpes con un dirigente de PJ, y Michel Duque lanza una silla que impacta contra la humanidad de Emilio Fajardo:
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria