“Participación electoral de Trujillo estuvo por encima del 53%”

“Si hubiese participado el 20% de la derecha no estuviésemos hablando de abstención”. Gráficas: cortesía Gobernación de Trujillo

 El Premier resaltó que los legisladores regionales fueron escogidos por el pueblo para verlos trabajar unidos y no en grupúsculos enfrentados unos con otros. Indicó además que cada alcalde tiene la responsabilidad de que funcione su aseo urbano, acueducto, iluminación y vialidad

Acompañado por los nuevos legisladores del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) y desde las instalaciones del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, ofreció una rueda de prensa para compartir sus impresiones sobre los resultados obtenidos por la tolda del gobierno en los comicios del pasado 20 de mayo.

Tras compartir que debía viajar de emergencia a Caracas para asistir a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de la República, y agradecer a los comandos de campaña y distintas fuerzas del orden público por el trabajo desempeñado en la jornada electoral, el Premier aplaudió al Jefe de Estado por el resultado obtenido, “lo felicito por la victoria fraguada en medio de circunstancias tan difíciles para presentarse en un escenario electoral”.

“Hablamos de un 67,7% de la votación obtenido por el presiente Nicolás Maduro con 6 millones 190 mil 612 votos, y un candidato que quedó en segundo lugar, muy atrás, con apenas un 20,9%, o sea un millón 917 mil 36 votos”, indicó Rangel, quien además señaló que en Trujillo se obtuvo una participación electoral por encima del 53%, “felicito al pueblo trujillano por agigantarse en situaciones difíciles, aún con la guerra económica, entendió que el camino es la democracia”.

47% de abstención regional y 53% nacional sigue siendo un porcentaje alto para unas elecciones de magnitud presidencial, que a juicio de distintos actores de la oposición deslegitiman el proceso electoral, ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Un discurso relacionado con la abstención que tiene muchas lecturas, primero había una gran presión internacional para que las elecciones no se dieran, además factores que no son la mayoría, pero que tienen peso en la participación, llamaron a la abstención. Si hubiese participado el 20% de la derecha que no quiso hacerlo no estuviésemos hablando de abstención, sino de un nivel en los históricos. Hay unos niveles de desgano electoral normalmente históricos. Los números hay que saberlos manejar, no para edulcorar las cosas pero tampoco para ‘caotizar’. 53% de participación electoral en Trujillo es aceptable ante la grave crisis económica”.

Legisladores del Clet

El mandatario regional reiteró los nombres de los nueve legisladores principales y suplentes que fueron elegidos por un período de cuatro años. Voto Lista: William Martorelli y Rosalía Barazarte como principales, Circuito 1: Gioconda Quevedo como principal, Circuito 2: Luz del Valle Castillo como principal, Circuito 3: Alfredy Moreno y Jesús Abreu, ambos principales, Circuito 4: María Avendaño (principal), Circuito 5: Jaime Montilla (principal) y Circuito 6: Mariana Almarca (principal).

Cero grupúsculos

Sobre los nuevos legisladores del Clet, el Gobernador resaltó que fueron elegidos por el pueblo para verlos trabajando unidos, de la mano, y no en grupúsculos enfrentados unos con otros. Añadió que ha sido un hombre que ha respetado la diversidad política en el estado, “en ningún momento han escuchado de esta boca agredir a algún factor político de la derecha, he sabido callar cuando he tenido que callar y he sabido hablar cuando tengo que hacerlo”.

Mensaje para los alcaldes

“La demostración de confianza que nos dio el pueblo no es para ocupar cargos, es para seguir trabajando. Ahora más que nunca cada alcalde tiene la responsabilidad de que funcione su aseo urbano, su acueducto, su iluminación, su vialidad”, destacó para luego llamar a la integración de todas las instituciones públicas regionales.


Registros históricos

Sobre el incendio que se registró el pasado domingo en las instalaciones que resguardan los registros históricos de la Gobernación de Trujillo, el regente aclaró que no fue marcado por una protesta civil, “fue un accidente de seguridad industrial. Lamentable que se haya presentado, pero el sector donde se dio estaba en tranquilidad, no puede atribuirse a manifestaciones porque sería utilizar la política para criminalizar. No criminalizo, yo investigo y actúo”.

Salir de la versión móvil