Tal como estaba previsto por el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este domingo 15 de octubre se celebraron los comicios para escoger a los gobernadores de los 23 estados del país. En el caso de Mérida la jornada inició en la mayoría de los centros electorales, pasadas las 6 de la mañana, inclusive de las 7am.
Aun cuando el director regional del ente comicial, José Gregorio Ruíz, no ofreció detalles de las expectativas para esta jornada, tampoco argumentó las razones por las cuales fueron reubicados 60 centros electorales en el estado, situación que no impidió al electorado cumplir con su sagrado deber de sufragar.
Largas colas se observaron en los diferentes centros.
Esteban Gerardo Peña, merideño, decidió salir a votar por la democracia en el país. A su juicio fue un proceso rápido y sin complicaciones; resaltó la participación de los jóvenes y profesionales en el proceso.
Entre tanto Carmen Molina, jubilada de una institución del estado, sostuvo que es su deber como ciudadana ejercer el derecho al voto, “y lo hago por mi familia, por mis hijos y por un mejor país, estoy obstinada de este sistema de gobierno y tenemos que buscar la manera de cambiar, no hay excusas para haber dejado de votar”.
Para María Albornoz es necesario seguir participando en estos eventos que demuestran la “mejor manera de dirimir los problemas del país, apuntó que al elegir un nuevo gobernador tenemos la oportunidad de encaminar por un mejor rumbo la riendas del estado”.
75% cerrado
Luis Millán, coordinador de organización de la MUD, realizó un balance cerca de las 7:00 de la noche, aseverando que más del 75% de las mesas electorales en Mérida están cerradas, el resto de los centros que aún siguen abiertos, son aquellos en donde las mesas tardaron en instalarse o presentaron serias dificultades para iniciar el proceso.
Trajo a colación el Centro de Convenciones Mucumbarila, donde varios centros aún permanecen abiertos como por ejemplo la Unidad Educativa Eloy Paredes y otros planteles, donde producto del retardo para ejercer el sufragio ralentizó el proceso, pero los electores siguen a la espera de poder cumplir con el país.
Carnet de la patria
Elías De León, coordinador regional de la MUD en Mérida, denunció como en la mayoría de los centros de votación instalaron puntos rojos, donde les exigían a las personas que se disponían a ejercer su derecho al voto mostrar el carnet de la patria para “validarlos” en una presunta data, a su juicio, con el propósito de amedrentar a los electores.
De igual forma, condenó como algunos ciudadanos al consultarse en la página del CNE lo enviaban a votar a un centro, pero “resulta que votaban en otro lugar distinto, no hay una explicación seria por parte del CNE y el Plan República”.