El Coro Mundial Juvenil, es un grupo musical de categoría internacional, que está constituido por los mejores cantantes jóvenes de todo el planeta. Esta agrupación que cada año renueva sus miembros fue fundada en 1989
Por Diliver Uzcátegui
Seis talentosos músicos venezolanos eran parte del World Youth Choir (WYC) 2024, (Coro Mundial Juvenil, 2024). Se trata de Robysell González (Yaracuy), Raimer Gil (Yaracuy), Ángel Lizarazo (Portuguesa). José Bermúdez (Maracay), Francisco Bougeois (Maracay) y la tachirense Merly Martínez.
El WYC, reúne hasta 100 jóvenes virtuosos de edades entre 17 y 26 años, para una sesión y una gira cada año. En esta oportunidad, se reunirán 95 cantantes de 45 países, luego de una amplia selección para escoger a los mejores en el ámbito mundial.
En este sentido, se prevé que la presente edición cuente con una gira de conciertos por Alemania, Países Bajos e Italia. Iniciando en Weikersheinm, en Alemania y dando clausura, en la ciudad natal de Ludwig Van Beethoven, Born, con la presentación de su famosa Novena Sinfonía. Para este verano, se ha anunciado que sean el compositor chino de música clásica contemporánea, Tan Dun, y Björn Hinnerk Andersen.
Una tachirense que lleva años preparándose para ser parte del World Youth Cho
Merly Priscila Martínez Moreno, es una joven de 25 años que desde los 9 años que ha estado estudiando música, primero en la Escuela de música “Miguel Ángel Espinel”, en la especialidad de guitarra clásica cambiando luego a composición.
A su vez, cursa estudios en la Universidad Experimental del Táchira, donde está sacando la Licenciatura de Música con espacialidad coral con el profesor ángel Martínez Rey. Adicionalmente, forma parte del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, siendo profesora de practica coral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar – extensión Táchira, en esta misma institución se está acreditando como maestro compositor.
Su experiencia coral
Entre la experiencia coral de la mezzosoprano, destaca su paso por el Coro de Cámara Tierra y Ser, institución parte de la tradición coral del estado Táchira, fundada en 2015, donde Merly fue dirigida por el maestro Alexis Bolaños.
A lo anterior se suma desde luego, los tres años de cursos de coral propios de su escuela matriz “Miguel Ángel Espinel” con la tutora Mariángel Vásquez.
Merly desde el 2017, ha estado adicionando para ser parte de la máxima experiencia coral del mundo. La joven cuenta, como cada año, la exigencia para ingresar se hacía cada vez más cuesta arriba y, pese a eso, su empeño y disciplina se multiplicaba para lograr la excelencia que se necesita para ingresar al selecto grupo, que se renueva cada año dando paso a nuevos participantes de entre 17 y 26 años y la representante tachirense será parte de los contraltos gracias a su tesitura.
Un filtro más
Los seleccionados del World Youth Choi 2024, de Venezuela deben costearse su viaje con todo lo que implica una gira por Alemania, Países Bajos e Italia, y esto se está convirtiendo en un nuevo filtro que incluso podría poner en peligro la participación de Merly en tal evento para el cual lleva años preparándose. Es por ello que la joven inició una campaña de recolección de fondos a través de Link del GoFundMe: https://gofund.me/0b51dd57, quien desee contactar a la joven para ayudarla a recoger la suma de 5 mil euros que requiere para hacer realidad su participación lo puede hacer a través de su perfil de Instagram: @merlypm.