• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 7 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Participación ciudadana ha roto inercia política y dinamizado escena nacional | Por: Víctor Álvarez R.

por Víctor Álvarez
06/08/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Los partidos políticos están muy cuestionados. La ciudadanía ve con decepción como dirigentes y líderes políticos se insultan y descalifican entre sí. Si es verdad lo que se dicen entre ellos mismos, pareciera que ninguno está calificado para asumir cargos públicos de elección popular, y este es un factor que desalienta al elector y favorece la abstención.

En las Megaelecciones del 21 de noviembre, la ciudadanía venezolana tendrá la oportunidad de elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 250 diputados regionales y más de 2.400 concejales. Estos comicios permitirán renovar por la ruta electoral el liderazgo del país descontento. Más de 3.000 gobernantes y representantes regionales y municipales serán legitimados de abajo hacia arriba, a través del voto directo, universal y secreto, y no por la imposición de cúpulas partidistas o por la presión internacional.

Las condiciones electorales deben ofrecer a todos los competidores las mismas oportunidades de ganar o perder, sin ventajismos de ningún tipo. Implica imparcialidad de los medios de comunicación públicos, no utilización de recursos del Estado a favor de una parcialidad política, regulación de las campañas electorales, fiscalización del origen de los gastos y observación internacional. Sin embargo, en Venezuela las condiciones electorales ofrecen una clara ventaja a los candidatos del gobierno.

Sin embargo, en el país se despliega una permanente persecución, encarcelamiento y exilio forzoso de líderes de la oposición, se abusa de la inhabilitación política para sacar de la contienda a candidatos ganadores, se ilegalizan partidos políticos o se les despoja de los nombres y símbolos para entregárselos a disidentes que le hacen el juego al gobierno. Si bien se reconoce un avance en la conformación del nuevo CNE, la representación del país descontento y opositor sigue estando en desventaja. De los cinco rectores principales apenas tiene dos representantes.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia e integrante de la plataforma Foro Cívico de Venezuela, sostiene que: «la participación ciudadana ha roto con la inercia política y ha dinamizado la escena nacional». Ella fue postulada al CNE en el marco de una estrategia de acción ciudadana que se propone contribuir a la reinstitucionalización democrática del país y resultó electa rectora suplente. Para examinar el estado actual de las garantías y condiciones electorales en las que los ciudadanos y partidos políticos concurrirán a las Megaelecciones del 21-N, la hemos invitado a inaugurar la serie “Diez conversaciones estelares con diez mujeres comprometidas con una solución electoral y pacífica a la crisis venezolana”.

Te invitamos a ver la conversación completa aquí

Lea también

Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Ten cuidado con lo que pides | Por: José Rojas

06/09/2025
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

DON QUIJOTE…ILUSIONES VERSUS REALIDAD | Por: Ernesto Rodríguez

05/09/2025
Las ventanas de la casa

Cartas | Para leer he Leído una Taza de Café con Mario Briceño Iragorry (I) | Por: Juancho José Barreto González      

05/09/2025
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

04/09/2025

@victoralvarezr 

Tags: OpiniónVictor Álvarez
Siguiente
411 años del Santo Cristo del Rostro Sereno de La Grita

411 años del Santo Cristo del Rostro Sereno de La Grita

Publicidad

Última hora

El emprendimiento y la creatividad presentes en la Vitrina de Ideas del IUTEMBI

Fenatev: El inicio del periodo escolar 2025-2026 es este 16 de septiembre

Trujillo | Batatal cumple una semana sin servicio Cantv

El papa canonizará a Carlo Acutis, el primer santo milenial y un símbolo para los jóvenes

El SNTP alerta el cierre parcial, por falta de fondos, del medio digital «El Martillo Venezuela»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales