El pasado martes 19 de marzo los valeranos y la parroquia San José se llenaron de júbilo para celebrar el día de su santo patrono, San José, considerado patrono de la iglesia universal y a quien Dios le concedió la responsabilidad de ser el padre terrenal y protector de Jesucristo.
Este Santo es conocido por muchas cualidades, principalmente por ser un ejemplo de obediencia de los mandatos divinos, la razón de ello es que luego de la explicación que le dio el Espíritu Santo en sueños, sobre la forma en la que María concibió a Jesús, José obedeció sin miramiento la orden de Dios de permanecer al lado de ellos, y se convirtió en un padre ejemplar para el Mesías.
Celebración
El Día de San José constituye una de las festividades más esperadas, en primer lugar para venerar y rendirle honor a este santo, a través de diversas actividades organizadas por la iglesia católica.
En las festividades en honor al día de su patrono, San José, la ceremonia fue presidida por monseñor Castor Azuaje, Obispo de Trujillo; estuvieron presentes también el párroco de dicha parroquia, Juan José Castellanos y un grupo de sacerdotes de 17 parroquias eclesiásticas, además de todos los fieles que con sus cantos y oraciones se aunaban a la celebración pastoral.
En la homilía el monseñor Castor Azuaje se refirió a la vida de José, María y Jesús, se unió al júbilo que embarga a toda la familia de la parroquia y del colegio diocesano.
“Hoy quiero felicitar a todos los hermanos y hermanas de esta comunidad de esta parroquia que celebran al santo universal, el santo de todos, San José esposo de María, madre de Dios. Que Dios los bendiga a todos”.
“Hoy vemos a José como una gran figura, patrono de la iglesia universal que Dios le transmite, le revela el gran misterio que hay detrás del embarazo de María, que por los designios de Dios, aquella mujer santa, su esposa, sería la madre de Jesús el salvador, el que va a salvar a su pueblo y a la humanidad.
Este es un principio fundamental en nuestra fe cristiana, el cristiano sabe que el hijo de Dios se hizo hombre, que habitó entre nosotros por medio de la encarnación y por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María. Esto hace que la figura de José sea un gran hombre, un gran patriarca del antiguo testamento, en el nuevo testamento la nueva visión del reino de Dios que llega por medio de Jesús. Dios tuvo una palabra y esa fue su hijo, y ese hijo fue recibido por María y por José quienes nos representan también a todos nosotros, a toda la gran familia de la humanidad. Son ellos la sagrada familia como se le conoce”.
Invitados de lujo
Esta celebración a parte del obispo Castor Azuaje y Pbro. Juan Castellanos, también contó con la presencia del Mons. Jorge Villasmil, Pbros: Julio León, Walkelis Araujo, José Luis Nava, Endri Urbina, Andri Viloria, Jesús Linares, Pedro Artigas, Francisco Linares, Francisco Terán, José Humberto Quintero, Antonio Pérez, Juan Carlos Negretti, José Azuaje, Luis Bolívar, Carlos Matheus, Gregorio Antonio Pérez, Miguel Castellanos, Jesús Quintero, Ángel Araujo, Gregorio González, y Argenis Priechi.
Colegio Diocesano
El Colegio Diocesano San José perteneciente a la parroquia también celebró en la fiesta del su patrono un año más en la actividad educativa de los niños y niñas valeranos quienes allí acuden diariamente para su educación. Todo el personal administrativo, docente, alumnado y obrero se reunieron en esta gran actividad.
42 años del Club Serra
Los integrantes del Club Serra el cual arriba a 42 años de fundación recibió la bendición de monseñor Castor Azuaje, el club se vio representado por: Jesús Matheus Arias, Hugo Rivero Valera, José Rosario Bolívar, Agustina Pacheco de Rosales, Maritza Espinoza Aguaida y Pedro Villamizar.
Orgullosos de su Patrono
Quienes residen en Valera y la parroquia eclesiástica San José sienten una gran devoción y respeto por San José y en los diversos sectores siempre se muestran orgullosos de que éste sea su patrono.
Una de las comunidades que más manifiesta esa veneración es precisamente la que lleva su nombre como epónimo, San José, donde los lugareños preparan con antelación diversas jornadas para mostrar su respeto y celebrar este día, sostiene su párroco Juan José Castellanos, quien cumple años ese día.
Este año, las actividades en esta localidad están enfocadas principalmente en lograr un reencuentro entre quienes allí residen y el rescate de las tradiciones. Es por ello, que se organizaron juegos deportivos y tradicionales, conciertos y proyección de películas, donde niños, jóvenes y adultos participaron con alegría.
El presbítero Castellanos manifiesta su satisfacción y orgullo por la forma en la que se desarrollaron las actividades religiosas y culturales en honor a San José, en la cual interviene toda la familia del colegio diocesano San José y los habitantes de los sectores aledaños a la parroquia, señalando que gracias a ello creció la fe y la devoción entre los vecinos, además que ayudó a consolidar los valores como el respeto y la solidaridad.