“Vayan a predicar la verdad, la verdad nos hará libres” fueron las palabras del sacerdote José Humberto Quintero, quien a demás es periodista de oficio, realizó un llamado a ser veraces, imparciales y sobre todo auténticos en esta labor. Aseguró que la comunicación debe ser real y sin mordaza alguna.
En su homilía el padre recalcó, “los periodistas deben ser un signo de luz y de confianza en estos momentos de adversidades por los que atraviesa el país”. Este acto de consagración tuvo lugar en la iglesia San Juan bautista de Valera, no solo asistieron periodistas sino también parte de la sociedad civil.
Hizo mención especial de las redes sociales tomando como referencias las palabras del Papa Francisco “las redes son un recurso de nuestros tiempos, un arma de doble filo. Debemos sacarle provecho, deben ser de desarrollo integral en nuestras comunidades. El contacto con las personas debe ser de ayuda para vivir una comunicación autentica”.
Por su parte los profesionales del periodismo realizaron una serie de peticiones ante el altar para lograr que las posibilidades de cambio en el país sean oportunas, a demás pidieron protección especial para aquellos reporteros que deben estar día a día en la calle. Los periodistas también llevaron las respectivas ofrendas, donde aprovecharon de recibir la bendición por parte de los sacerdotes presentes.
Mensaje para los periodistas:
Al finalizar la eucaristía el sacerdote Walkelys Araujo envió un mensaje especial: “Aprovecho este día par bendecirles en nombre de Jesucristo. A través de las redes sociales podemos llegar a los hombre y mujeres de buena voluntad, que esto sea una herramienta para poder comunicar siempre el amor, la esperanza y la verdad”.
Eleny Alvarado, corresponsal de Venevisiòn en Trujillo: “para los periodistas jóvenes y futuros colegas, sigamos apostando por el país, sigamos trabajando y aportando nuestro granito de arena a ejercer esta profesión, trabajar todos los días por informar y cumplir los derechos de los ciudadanos de estar informados”.
José Gregorio Bastidas, locutor y reportero grafico, “Que Dios los bendiga, les de fuerza, voluntad y protección para que puedan desenvolverse en el medio y puedan tener en su profesión libre albedrio. Los comunicadores están actualmente restringidos pero tengan fortaleza, ya vendrán tiempos mejores”.
Paula Rivero, periodista y profesora en el Nur, “por el momento crítico que se vive en el país debemos ser periodistas éticos, responsables y equilibrados. Sé que estamos atravesando momentos difíciles pero precisamente por esas dificultades nosotros estamos obligados a quedarnos en nuestro país aportando nuestros esfuerzos y conocimientos. Lo recomendable es quedarse a trabajar”.
A seguir trabajando
Todos coinciden en que se debe seguir trabajando pese a las adversidades, es en estos tiempos donde los periodistas se hacen más fuertes, poniendo en práctica sus conocimientos y siendo totalmente transparentes para poder llevar información de calidad a los lectores y así poder instruir a una sociedad que ha sido afectada por las circunstancias “deben ser esa luz en medio de la oscuridad”.