Tras el anuncio del traslado del Pbro. Argenis Torres, Párroco Rector del Santuario Diocesano San Alejo de Boconó, buscamos conversar con él al respecto y también para saber cual sería su nuevo destino, porque así lo requería la feligresía Boconesa. Lo ubicamos y nos recibió con un gran saludo especialmente extensivo para la feligresía de la parroquia Eclesiástica de nuestra jurisdicción.
El tiempo está cumplido
Con respecto a mi cambio de parroquia – empezó pausadamente – esto obedece a que “El tiempo está cumplido, el tiempo se a llegado” siendo esta una norma de la iglesia que establece 6 años de permanencia sacerdotal en cada parroquia para que se produzca la rotación en las parroquias. Ciertamente – Medito – fue un período corto para los proyectos que se tenían entre sueños y aspiraciones, sin embargo, es muy justo que algo se hizo desde mi comienzo en el Templo Matriz San Alejo el 05-11-2012. Nuestra llegada coincidió con un período de transición en la Diócesis del estado Trujillo, porque estaba tomando posesión como Obispo Mons. Oswaldo Azuaje y gracias a su voluntad, voy a cumplir 7 años en Boconó. No obstante, debo señalar que nos preciamos de la obra evangelizadora, la motivación y atención pastoral sectorial. En este sentido me voy satisfecho porque también es justo reconocer que luego del accidente que sufrí, por uno de esos sectores, me vi obligado a reducir las visitas que ahora atiende el Vicario.
Autor de la Creación
El gran logro fue la elevación del templo a Santuario Diocesano San Alejo de Boconó (2014). Este Santuario que soñábamos se convertiría en la punta del iceberg para una proyección de la cultura y el turismo religioso, pero las condiciones económicas y políticas del país nos han llevado a otra realidad. Esos proyectos siguen vigentes y esperamos que cambiando la realidad actual, Nuestro Señor nos de la oportunidad de verlos realizados, porque uno da comienzo a un proyecto, pero como decía Pablo “Cristo es el Padre y Autor de la Creación” y uno simplemente es un servidor de Él.
Reconozco que me encontré con una feligresía muy devota, carismática, atenta y dispuesta a la creación y formación. Debo confesarles y esto lo sabe el Obispo, que mi deseo era celebrar mis 25 años de vida sacerdotal en El Santuario el 12-12-2020, pero habría que esperar más de un año.
Palabra hecha Carne
Me preguntaste al comienzo ¿Que me falta por hacer? Al respecto debo decirte que la obra de la evangelización siempre es un empezar, porque nada está terminado y esto también queda demostrado en la formación de las nuevas generaciones, lo que indica que el proyecto de la catequesis, formación y la evangelización, sobre todo de quienes se han quedado rezagados porque han hecho su sacramento de iniciación, pero no han continuado el cual es un trabajo constante de la iglesia. También está el Plan de Renovación Pastoral de La Diócesis que son directrices de Mons. Oswaldo desde La Diócesis.
Pedimos al Señor que cambie la situación socio política del país; de tal manera, que la feligresía pueda expresar su Fe con tranquilidad y holgura, porque recientemente escuchaba en las noticias que hasta pagar una promesa es algo oneroso y no es fácil con la situación actual cuando se pide por la paz, el bienestar y tranquilidad del país y por eso pedimos: Que desde este Santuario se sigan elevando oraciones y suplicas a la Palabra hecha Carne, La Palabra que a transformado el Mundo transforme los corazones para que igualmente se transforme la realidad del país.
Para La Coromoto
En cuanto al hermetismo de su cambio, nuestro entrevistado lo denomina prudencia, porque aun el Obispo no le ha fijado la cita oficial para anunciarle su traslado: Solo tengo un período que son las palabras de Mons. Azuaje, porque si nos dejamos llevar por los comentarios, ya el traslado se habría hecho. Lo único cierto – Prosiguió – Es que cuando converse en la más reciente visita de nuestro obispo, me confirmo que mi traslado está previsto para mediados de octubre y será para la parroquia Eclesiástica La Coromoto de La Sabanita.
También nos enteramos que vienen otros cambios y en las próximas semanas sería trasladado para La Parroquia San Rafael el Vicario del Santuario Padre Rafael Farías. Igualmente vendrán más cambios en parroquias circunvecinas.
En este sentido el Padre Argenis Torres manifestó (Jocosamente) que le costo para enterarse del suyo, pero del resto de los traslados, no estaba enterado, hay que esperar –Remarcó –
Promesa de obediencia
En cuanto a su estado de ánimo, manifestó que se sentía bien, porque ellos están al servicio de la Diócesis y del evangelio, tomando en cuenta que hacen una promesa de obediencia ante el obispo que les ordena y a sus sucesores y en esto estoy de acuerdo que hay que cumplirlo, pero a veces nos apegamos a algunas parroquias, como es mi caso en cada una de las que me han asignado y luego nos cuesta desprendernos, pero después lo entendemos que es parte de la dinámica de la iglesia y de este pasar y ojala que de lo poquito que se pudo hacer, hayamos pasado haciendo camino positivo, porque prevaleció la comprensión, cariño y amor. Siempre llevare esta feligresía como llevo a las anteriores en mi corazón y mantengo en mis oraciones. Conservo muy buenas amistades Gracias a Dios. Espero no haber cometido ningún pecado que amerite la excomunión espiritual. Mucha veces de repente el sacerdote hizo algo que rechazan pero este no a sido mi caso, por lo que anímicamente realmente si lo toca a uno, pero estamos abiertos a la misión de ir pasando.
Tesoro de la Fe
Mi mensaje es que sigan conservando el gran Tesoro de la Fe, de las tradiciones y el contenido de lo que es el mensaje del Evangelio. Los valores que todavía se tienen y algunos que se ha perdido hay que rescatar los que vienen desde La Fe, la solidaridad, la amistad, la honestidad y la transparencia; esa religión profunda que tiene el Bocones de nuestra parroquia que debo reconocer como una realidad variada, todo lo que es La Fe de nuestros campos, dejando dicho, que Boconó es un campo en la ciudad, pero por ciertos aspectos, nuestros campos como más religiosos mantienen una fe más robusta que quizá el Bocones central y esto por supuesto no es general porque también hay sus excepciones.
Es notorio que el Bocones del casco se está dejando llevar por lo económico, el afán de lucro y eso a merecido el cualificativo para Boconó como la “Nueva Dubay” (La ciudad más cara del mundo), porque hay una fe manifiesta en momentos y hay un pequeño grupo que si es constante y a esto se añade los elementos que incide para la baja de la asistencia eclesial que por una parte es la gran necesidad que está padeciendo el país, que debe ser un buen momento para que la gente acuda a hacer oración, pero por otra parte observamos que la ideologización y el desbarajuste económico, político y social a llevado a la pérdida de La Praxis de La Fe, porque la gente empieza a perder el motor de la esperanza, el motor del amor.
Otra de las cosas que también influye negativamente es nuestro mensaje y forma porque cada día estamos contaminando negativamente del mundo en que vivimos y en este caso me refiero a la parte sacerdotal, quizá por nuestro mensaje y esto también desmotiva. Recordemos que las palabras convencen, pero el ejemplo siempre arrastra.
Como primicia
Para no dejarnos colgando y como primicia comento el Padre Argenis Torres, que el párroco Ángel Cristóbal Martín, actualmente a cargo de la parroquia Eclesiástica Santa Rosalía en Las Mesitas, fue designado para asumir el Santuario Diocesano San Alejo de Boconó “Lo encomiendo a Dios y por conocerlo – Refrendo – estoy seguro que se sentirá muy bien con su desempeño en esta designación Eclesiástica”