Paro de transportes pone en jaque al Gobierno de Petro

Este martes 3 de septiembre Colombia amaneció con el cierre de vías a raíz del paro camionero que persistió en todas las regiones de Colombia, debido al incremento en el precio del ACPM (Diesel)  y pone en riesgo el aumento y además la movilidad economía de todo un país.
Bloqueos, cierre de vías y algunas protestas es el balance general del Paro en Colombia, desde la Vía al llano, la entrada y salida de Bogotá, la carretera que conecta con Villavicencio, de igual forma, medios regionales reportaron bloqueos en Santander, donde estuvieron cerradas las vías de acceso al aeropuerto Palonegro de la capital santandereana y sobre la vía Bucaramanga- Bogotá. En Boyacá se conoce que permanece sin acceso la vía Tunja, también se reportaron bloqueos en las vías de acceso.
Diversos medios de comunicación han informado sobre afectaciones de ciudadanos que quedaron atrapados en los bloqueos y han tenido dificultades para llegar a sus puestos de trabajo.
En la frontera, camiones y busetas del transporte Público trancaron Villa del Rosario y de esta maneta la ciudad de Cúcuta amaneció sin transporte público y solo con el Servicio de taxis.

Gobierno activó Puesto de Mando Unificado para contener crisis por bloqueos en vías del país

Pese a todos los bloqueos a nivel nacional el Gobierno afirmó que no bajará los precios del diésel, la ministra de Transporte, María Constanza García, llamó al diálogo y sostuvo una reunión con los transportistas, aunque ella sigue defendiendo el aumento del precio y sostuvo que era un aumento necesario para el país. Hasta el momento el Gobierno ha dejado claro que ese aumento no es negociable, y fue precisamente lo que evitó un acuerdo con los camioneros.
En el Puesto de Mando Unificado participan el Ministerio de Minas, Hacienda y Transportes, quienes buscan la estrategia de negociación y monitorear la situación de las vías en tiempo real, que comenzó el pasado viernes 30 de agosto, cuando los transportadores de carga salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar contra del aumento del precio del galón ACPM que subirá $1.900 y llegará a un promedio de $11.360 en las 13 principales ciudades del país, y solo en Medellín, específicamente, el precio pasó de $9.777 a $11.680 por galón.

Se pronuncia el pueblo y el gobierno, mostrando posiciones encontradas

Los colombianos se pronuncian en contra del aumento en Bogotá y las diferentes ciudades del país y por su parte el gobierno nacional sigue defendiendo el aumento y dice que no es negociable.
Además de la ministra de Transporte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien es Cucuteño y es parte de la dinámica de la frontera, se pronunció y aseguró que esta no es la mejor manera de protestar contra esa medida.
“Así no es. El paro de camioneros en Bogotá y a nivel nacional genera dificultades en la movilidad, la llegada de servicios médicos y afecta a niñas y niños que se desplazan en rutas escolares. La protesta es legítima cuando respeta los derechos de todos”, expresó Cristo en su cuenta de X.

Fiscalía tomara acciones contra los camioneros

Luego de cuatro horas de reunión entre los ministerios de Transporte y Hacienda con líderes de los camioneros, no se ha conseguido un acuerdo definitivo que permita dar fin con los bloqueos que se registran en varios puntos del país. Un representante de la mesa de diálogo, por parte de los camioneros, afirmó que a las 5:00 p.m. reiniciarán con la mesa de negociación y de no llegar a ningún acuerdo, los bloqueos continuarán.
Se adelantó que se permitirán corredores humanitarios para ambulancias, bomberos, adultos mayores y otros relacionados con emergencias, además de los vehículos escolares, solo si en su interior se está transportando estudiantes.
Desde el Puesto de Mando Unificado, la fiscalía general de la Nación advirtió que líderes del paro de camionero podrán ser investigados por los bloqueos. Desde el búnker estudian la posibilidad de abrir investigaciones. “Es un deber constitucional, eso está en al artículo 250, es una obligación que tiene la Fiscalía. Entendemos la problemática que hay con el paro en sí, y la idea es entrar hacer una intervención de manera asertiva”, explicó el funcionario responsable del ente regulador.
De esta manera la situación de movilidad aun es incierta y de no llegar a ningún acuerdo el Gobierno Nacional, el Paro continuara en todo el territorio colombiano.
Para Diario de Los Andes; Norbey Rodríguez_
@norveyrodriguez
.
Salir de la versión móvil