«Denunciamos ante el país que una vez más se ratifica la necesidad del canal humanitario y que esta dictadura se niega a permitirlo, existen aproximadamente 640 pacientes renales en el Táchira y están condenados a muerte en corto plazo. Alertamos que si el Gobierno nacional no envía los kits de diálisis a través del Ministerio de Salud se acelerará la muerte de estas personas», expresó el parlamentario Franklin Duarte.
A partir de mañana viernes, cada paciente deberá comprar el kit para realizar la diálisis, insumo que tiene un costo aproximado de 400.000 bolívares por diálisis y son 3 diálisis a la semana que se deben aplicar, lo que eleva los costos a 1.200.000 bolívares semanales por paciente.
Con récipe médico, Duarte, mencionó algunas medicinas e insumos que estarían ya solicitando a los pacientes renales.
«Les piden macro goteros, inyectadoras, guantes de látex, gasa, curas y adhesivos. El costo de estos productos es de 400 mil bolívares si se compran en Venezuela pero escasean en el país, por ello, los pacientes deben dirigirse a territorio colombiano, donde estos implementos se consiguen a elevados precios».
El parlamentario criticó a los voceros de la salud nacional por ser los responsables de la grave crisis que atraviesa la salud y «no salen a dar la cara a estas personas».
«Las enfermedades no seleccionan a las personas por oficialistas u opositoras, hay pacientes afectos a todos los partidos políticos de Venezuela. Señores de la dictadura pongan la mano en su corazón, no vean el tinte político y vean la urgencia del canal humanitario y ya dejan la estupidez de buscar culpables. Aqui los únicos culpables son ustedes que durante 19 años se dedicaron a robar y a destruir a este país. Son ustedes los únicos responsables de toda la crisis que vive nuestros pueblo y son ustedes los que acabaron con el derecho a la vida de este humilde pueblo», dijo.