Paralizadas actividades comerciales, productivas y de emergencia en un 70% por falta de combustible

El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira, así como las dependencias municipales no tienen combustible ni para las emergencias. Según Laidy Gómez el 70% de la entidad está paralizada

La falta de combustible en el estado Táchira tiene paralizadas las ambulancias de Protección Civil, municipales  y del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, pues no pueden hacerse filas de vehículos de más de un día, y los funcionarios militares y policiales les niegan la oportunidad de pasar a abastecer.

La gobernadora del estado Laidy Gómez, denunció que las ambulancias de Protección Civil Táchira y de los demás municipios de la entidad se encuentran paralizadas por falta de combustible, y que las actividades comerciales y productivas están detenidas en un 70%.

“Estamos evaluando un plan de contingencia en el consejo de gobierno visto que la falta de combustible en el estado está afectando un 70% la operatividad en las prestaciones de servicio. Los más afectados son los traslados de emergencia que se brindan a través de Protección Civil, el fin de semana, sábado y domingo, se realizaron 60 traslados de emergencia de los cuales el 50% quedó en condición  de riesgo porque las ambulancias quedaron varadas en diferentes zonas del estado por falta de combustible.

Traslados de 60 emergencias no se pueden cubrir con 20 litros de gasolina que es lo que se le otorgó a una de las dos ambulancias de PC”, expresó.

Indicó que el fin de semana una ambulancia que iba del municipio Fernández Feo hacia el Hospital Central de San Cristóbal, se quedó  varada. Lograron resolver en tres horas porque  no conseguían combustible para asistir a la ambulancia que se quedó sin gasolina.

“Estamos en emergencia permanente, no  hace falta declarar un día de la semana en emergencia porque el estado Táchira viene así  durante años, pero ha empeorado la situación desde hace un mes, porque no hay un plan de contingencia de parte de Caracas que permita garantizar  los servicios básicos”, dijo.

Indicó Gómez que los trabajos de vialidad que se están realizando en Puente de Oro, La  Chicharronera y La Chucurí en la Troncal 5 fueron suspendidos, porque no hay cómo movilizar los camiones con el asfalto, por lo que estarían siendo violados en la entidad los derechos a la salud, vida, a la educación y a la alimentación.

Estaciones de servicio especiales

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo un llamado a los entes nacionales para que asignen estaciones de servicio especiales, como hacen con funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-.

“Hemos llevado oficios, reuniones ante los entes encargados en la Zodi para poder tener una estación de servicio donde los camiones del aseo urbano puedan suministrar gasolina, donde las unidades del cuerpo de bomberos, las ambulancias, tengan gasolina,  pero no ha sido  posible. Hago un llamado a conciencia a las autoridades, el perjudicado no es Gustavo Delgado, es el pueblo, cuántas emergencias había ayer, 3 que no se pudieron hacer, sin  saber si por uno de esos servicios esa persona falleció. Solicitamos urgentemente que nos solucionen la situación del combustible para prestar un servicio a la comunidad”, agregó.

En las próximas horas sostendrá una  reunión con el Comandante del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Municipal, de Protección Civil, y de servicios públicos para que den información detallada, pues de no  mejorar tomarán decisiones administrativas para exigir una solución.

Salir de la versión móvil