En un 80% está paralizada la producción de frutas, hortalizas y verduras en el estado Táchira a nivel de conuco, por la falta de semillas y productos necesarios para la siembra, lo que afecta el envío al centro del país según denunció este lunes el representante del sector agrario, José Marín.
“En lo que refiere al sector agrario tenemos una inquietud por la baja producción en los campos del Táchira, por los pocos insumos y semillas necesarias para tener la producción en niveles internacionales. El sector de conuco está operativo en un 20%, siendo la principal deficiencia la semilla para la siembra de frutas, verduras y hortalizas, así como demás insumos”, expresó.
Destacó que junto a los demás sectores productivos de la entidad como el avícola, pecuario, comercial, industrial y de aduanas, solicitan al gobierno nacional la apertura de la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia, porque es una vía que permite el ingreso de materia prima necesaria para la producción.
Marín denunció que el producto que se logra crear, una parte se pierde en puerta de finca por los permisos que requieren y guías de movilización para poder laborar. “Son 5 o 6 permisos los que se necesitan para poder trasladar un producto del campo al mercado nacional”, acotó.
Precisó que esta situación no afecta sólo a la entidad andina, sino a los estados del centro y la capital del país, quienes consumen un 68% de frutas, verduras y hortalizas que se producen en las montañas del Táchira.