Asunción, 29 nov (EFE).- La justicia paraguaya solicitó a las autoridades de Venezuela la extradición de seis connacionales integrantes de una misma familia a los que Asunción vincula con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de que huyeron de Argentina hacia el país caribeño en busca de asilo, informó este viernes el Poder Judicial.
La jueza penal de Garantías Especializado de Crimen Organizado Lici Sánchez, a pedido del fiscal Federico Delfino, libró exhorto a Venezuela para la captura internacional y extradición de seis paraguayas imputadas dentro de una causa por presunta asociación terrorista, según el auto judicial.
La orden de captura pesa sobre Mariana de Jesús Ayala López, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Tania Tamana Villalba Ayala y Viviana Monserrat Caballero Villalba, consideradas familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.
El fiscal Delfino argumentó en su solicitud que «las ciudadanas requeridas se encuentran en estado de rebeldía y con Orden de Captura Nacional e Internacional».
Por su parte, la jueza expuso en el documento que la captura «no es motivada por cuestión política alguna, en consecuencia, no se funda en delitos políticos».
El documento, fechado el 28 de noviembre de 2024, se emitió luego de que el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, reveló el jueves que las connacionales «se escaparon de la Argentina» tras perder el estatus de refugiado que se conoció en octubre pasado.
Las mujeres, junto a una decena de menores de edad, ingresaron ilegalmente a Bolivia para después trasladarse a la venezolana Caracas, refirió Riera quien detalló que las autoridades paraguayas rastrearon los movimientos del grupo y su recorrido por Suramérica durante seis meses.
La jueza invocó el «principio de reciprocidad» en vista de la falta de un acuerdo de extradición entre Paraguay y Venezuela.
En abril pasado, Paraguay solicitó a Argentina la entrega de José Mariano Villalba, Miriam Viviana, María Rosa Villalba y Tatiana Villalba, al ser detenidos en ese país y luego liberados por tener refugio otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.
Al EPP se le atribuye el secuestro del exvicepresidente del país Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, en el año 2020 y 2014, respectivamente. También, permanece en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, en poder desde 2016 de una escisión de esa guerrilla, el Ejército del Mariscal López (EML).
.