Paradura del Niño Jesús será postulada como Patrimonio Cultural ante la Unesco

La Arquidiócesis de Mérida y la Universidad de Los Andes conforman una comisión promotora.

 

Autoridades de la Iglesia católica y de la Universidad de Los Andes (ULA) han formalizado el inicio de una campaña para postular a la Paradura del Niño Jesús como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Esta iniciativa busca enaltecer el rito local para mostrar al mundo un patrimonio vivo que refleja el tejido social, la fe y la riqueza antropológica de la región. Así lo destacó el padre Edduar Molina, miembro de la comisión promotora.

Sobre la iniciativa, Molina, resaltó: “Donde hay un merideño, hay una paradura. Queremos recoger la memoria y la historia de cómo nuestra fe ha cruzado fronteras», y, a la vez, informó que actualmente se está registrando cada celebración en varias ciudades del mundo como un testimonio de nuestra riqueza cultural.

Por su parte, el director de Cultura y Extensión de la ULA, Víctor Albornoz, enfatizó que este esfuerzo no se limita a la celebración festiva, sino que además contempla un trabajo de documentación. «Este trámite podría durar entre dos y tres años para justificar la importancia de la Paradura desde múltiples dimensiones», destacó Albornoz.

Entretanto, la miembro de la comisión promotora por parte de la ULA, Maritza Rangel, informó que el proyecto entra en una fase decisiva tras dos años de investigación documental. «El Decreto de aval está siendo presentado ante la Conferencia Episcopal Venezolana para obtener el respaldo de la Iglesia a nivel nacional”, explicó la académica, quien añadió que la Unesco exige que sea un hecho representativo, aglutinador y que cuente con el interés de una comunidad viva que desee mantener la tradición».

Desde el contexto antropológico, la profesora Nory Pereira, quien forma parte de la comisión, destacó que la Paradura tiene raíces incluso previas a la llegada de los monjes agustinos, consolidándose como un valor sustancial del habitante de la región. «Es el compromiso social de la familia con su comunidad, lo que hace que esta tradición perdure», señaló Pereira.

La comisión está conformada por los presbíteros Edduar Molina y Luis Salas, además de los profesores Leonardo Pérez, Maritza Rangel, Nory Pereira, José Luis Chacón y Rosmary Urrea. Los miembros aprovecharon para invitar al público en general a participar en el foro “Paradura del Niño Dios, tradición y fe en Mérida”, el cual se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9 de la mañana, en la sala académica del Palacio Arzobispal de Mérida.

Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Camacho

Fotos: Fernando Moreno

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil