¿Para qué sirve un Ateneo?

 

Por: Alexi Berríos Berríos*

La pregunta surge como consecuencia del notorio despojo de ese templo de Atenea en la ciudad de Valera por parte del poder militar, empeñado en robustecer el imperio verde en detrimento de la sociedad valerana.

En razón de esto, se han originado discusiones y protestas al saberse en plenitud que el Ateneo es y será un centro para la difusión cultural obedeciendo a su origen clásico, lo cual basta y sobra para solicitar el regreso de la señalada institución a manos de su directiva electa como Dios manda. Recordemos sus tiempos heroicos cargados de imaginación, arte, teatro, cine, conferencias, libros… y la sustancia donada para la ilustración ciudadana bajo la égida de Zeus.

Resulta claro, entonces, que el Ateneo es un lugar vital para los valeranos teniendo en cuenta la importancia que obtuvo a nivel nacional en la década de los noventa dada la calidad de sus actividades. Por tanto, la ciudadanía valerana debe darse cuenta de la necesidad de rescatar esa formidable casa henchida de oráculos y manifestaciones útiles para la vida en secuencia temporal.

Tengan en la memoria que el Ateneo de Valera nació por iniciativa civil y es la civilidad la que tiene el derecho de habitarlo en contraste con los cómodos sables militares que se adueñaron de ese placentero lugar. Por eso, debemos luchar para rescatar el Ateneo sobreentendiendo la existencia de personas que habrá que combatir, aunque haya que llevar el cielo sobre los hombros de la misma manera que Atlas lo transportó en la mitología griega.

*Historiador

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil