Jorge Pernía «La comisión va a evaluar las próximas horas y ver qué se necesita para garantizar que está vía esté de libre acceso y en perfectas condiciones. Igualmente verificar que tenemos casas, familias y diferentes fincas anegadas, por lo que vamos a levantar la información y elevarla al gobierno nacional»
En alerta naranja se mantiene el estado Táchira ante las lluvias que se han registrado durante las últimas horas producto de la onda tropical 59, las cuales generaron derrumbes en la zona sur, norte y hacia la frontera.
Representantes del gobierno regional, Protección Civil regional y nacional, de la Zona Operativa de Defensa Integral -Zodi-, y de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, sostuvieron este lunes un gabinete de gestión de riesgos para evaluar los daños, por lo que nombraron diversas comisiones interdisciplinarias para que se trasladen sobre todo a las troncales 001 y 005.
El secretario de Gobierno, Jorge Pernía, precisó que en el caso de la Troncal 001 que comunica al Táchira con el Sur del Lago y el estado Mérida, la crecida del brazo dos del río Carira, en el sector Calichito, arrasó con la plataforma de la carretera y del cajón allí construido, por lo que el paso quedó obstruido y habilitarán como vía alterna la Troncal 06, por Orope y Boca de Grita, para así garantizar el tránsito de alimentos, gas y combustible.
«La comisión va a evaluar las próximas horas y ver qué se necesita para garantizar que está vía esté de libre acceso y en perfectas condiciones. Igualmente verificar que tenemos casas, familias y diferentes fincas anegadas, por lo que vamos a levantar la información y elevarla al gobierno nacional «, expresó.
En lo que se refiere a la Troncal 005, Pernía precisó que el río Torbes generó daños a la altura de Caimta, pero esperan resultados de la comisión técnica para proceder. En el caso de la vía a Barinas, específicamente en el daño sobre el Puente Mirí, indicó que desde la Zodi se le informó que el acceso está garantizado por un canal de manera temporal, mientras culminan los trabajos de reparación.
Al referirse al daño en dos sectores de la vía a El Valle, único paso alterno a Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, comentó que todas las tuberías de aguas servidas y aguas blancas colapsaron, por lo que la intervención hasta el momento ha sido manual, esperando culminar el levantamiento técnico para hacer el requerimiento de los suministros de tuberías que corresponden. Acotó que por ahora el paso queda restringido también en Santa Elena.
Sobre el Acueducto Regional del Táchira informó que sufrió daños por lo que se está desplazando a San José de Bolívar una comisión técnica de Hidrosuroeste para solucionar el suministro del agua.
El secretario de gobierno del Táchira, exhortó a las comunidades a no trancar las vías por falta de gas, porque necesitan libre acceso para las diferentes comisiones técnicas que se desplazarán para las zonas en emergencia, y así tener la menor pérdida de tiempo para solucionar.
Al menos 15 viviendas afectadas
Aunque todavía se encuentran realizando el informe de los daños generados por las lluvias, desde Protección Civil Táchira tienen un reporte de al menos 15 viviendas afectadas.
El director del instituto, Jaiberth Zambrano, precisó que en Orope hay siete viviendas anegadas, cuatro en Puente Grita y cuatro en Ureña; y destacó que en La Fría el río Grita inundó al sector termoeléctrica, la estación de servicio que sirve a la comunidad y a una quesera cercana.
Precisó que la vía a Peribeca también presenta daños, y que el río Táchira tiene una crecida de caudal desde hace 72 horas.
Indicó que las precipitaciones son de moderadas a fuertes y estiman que se mantendrán por unas 72 horas más, por lo que hizo un llamado para quienes viven en sectores de riesgo, cerca de afluentes hídrico, para que evacuen las viviendas si las lluvias persisten por más de una hora.