Aún así, la esposa del gobernador Rangel Silva dijo que el ejecutivo regional trabaja con responsabilidad para optimizar el servicio. “Hace 5 años cuando recibimos esta responsabilidad, de verdad (el sistema de salud) daba miedo”, comentó
A través de su red social en instagram, la primera dama del estado Trujillo, Jacqueline Peñaloza de Rangel (@jacquepenaloza), informó que el Gobierno regional aporta mensualmente 105 millones 578 mil 175 bolívares para el funcionamiento de 8 hospitales durante el año 2018, que sumando a los aportes del Ministerio de Salud, dan una cifra de casi 2 millardos anual.
Transferencias directas
Detalló que el Hospital de Valera recibirá 64 millones, el de Trujillo (capital) 40 millones, el de Boconó 23 millones, el de Carache 11 millones, en Betijoque el Hospital y Psiquiátrico 6 millones cada uno, el centro asistencial Próspero Reverén 9 millones, el psiquiátrico de Valera 2.5 millones. Todo esto con “transferencias directa a ser administrado por equipo directivo institucional”.
Tomando en cuenta las últimas protestas protagonizadas por el personal médico y de enfermería del Hospital Central de Valera, consultamos a la primera dama vía instagram, sobre si los recursos a los cuales hace mención son suficientes, y si en verdad están siendo bien administrados, ya que el principal centro asistencial de las Siete Colinas (por hablar de uno), según reseñan un importante número de pacientes y trabajadores, da miedo.
Mezquino no reconocer
Así respondió Peñaloza: “Desde la hora cero en 1998 (yo estuve allí) nunca los recursos han sido suficientes, aún así trabajamos con responsabilidad para optimizar el servicio. Hace 5 años cuando recibimos esta responsabilidad de verdad daba miedo, pero quien no reconozca que hemos avanzado en infraestructura (obras con más de 9 años de atraso) disciplina y orden en el personal de salud, dotaciones y acompañamiento en las dificultades, es mezquino”.
“Fallas siempre habrá”
Peñaloza de Rangel afirmó que los 9 hospitales del estado Trujillo “están operativos en todos sus servicios” y sin deuda laboral. Pero acotó: “fallas siempre habrá, es un servicio complejo y con demasiadas aristas. Sin embargo el equipo diariamente se esfuerza para seguir optimizando el servicio y sumando voluntades a la tarea, que es de todos. Gracias al Gobernador estos recursos contribuirán a seguir mejorando.