Mariana Duque/DLA.- Para el próximo 1ero de agosto sectores productivos del estado Táchira esperan la apertura de la frontera colombo- venezolana, pues han sostenido reuniones con voceros del gobierno nacional y consideran que están dadas las condiciones para hacerlo.
En rueda de prensa realizada este martes 20 de julio, el representante de la Asociación de Industrias Táchira, Cenexpo y de la Asociación El Táchira Somos Todos, Eliazar Useche, manifestó que se han adelantado las condiciones para la apertura fronteriza. “Ha habido conversaciones y ya hay intenciones de abrirla, porque si soy claro puedo llegar a decirle que electoralmente hablando es beneficiosa la apertura”, dijo.
Destacó que el COVID-19 no puede ser una excusa para no abrir los puentes, porque el virus estaría cruzando la frontera entre ambas naciones por las trochas. “En agosto se cumplen seis años de ese cierre, pero nosotros no queremos que ese cumpleaños se lleve a cabo, sino que nosotros a partir de agosto tengamos la frontera abierta, y cuando hablamos de la frontera abierta es que el Táchira le va a responder al país de la mejor manera, con trabajo”, acotó.
Por su parte, Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de transporte del sector frontera suburbano de carros por puesto, manifestó que para los transportistas se hace urgente esa reapertura fronteriza, porque es la única manera de recuperar la productividad que tenían. Considera que para el 31 de julio ya debe estar la noticia de la reapertura de los puentes internacionales.
“Como transporte necesitamos esa reapertura, aplaudimos el mes pasado la iniciativa del gobierno regional cuando se comenzaron a fabricar piezas en Ureña para los autobuses youtong, y eso para nosotros es una tremenda avanzada, porque esos productos se venden con mejor calidad que los que traían de China. Han bajado los precios producto de que es hecho en Venezuela, por lo tanto, exigimos al gobierno nacional y regional esa reapertura de los puentes”, expresó.