Para controlar embarazos disponen de “T de cobre” gratis en municipios de Táchira a través de operativos que se soliciten

La “T de cobre” tiene un costo promedio de 50 dólares en la farmacia, a lo que debe sumar su colocación. Pero personal médico del hospital central de San Cristóbal dispone de 2 mil dispositivos que colocaran gratuitamente en municipios de Táchira, luego de solicitud de autoridades locales del municipio/ @juditvalderrama

Una jornada extraordinaria vienen cumpliendo médicos residentes de ginecobstetricia del hospital central de San Cristóbal, al ayudar al control de natalidad a las mujeres tachirense, quienes ven dificultada esa importante gestión, debido a lo inalcanzable -por los costos económicos- de los diversos dispositivos anticonceptivos en el mercado, pero los médicos prestan el servicio y lo ponen gratuitamente, según explica el ginecobstetra Óscar Pérez.

Todo es, no desear un embarazo en este momento y vivir en cualquier municipio del Táchira. Será necesario organizarse y acudir a las autoridades de la localidad y pedir que soliciten un operativo especial en el servicio de ginecobstetricia del Hospital Central de San Cristóbal, donde cuentan con dos mil “T de Cobre”, para el control de natalidad de las tachirenses.

Óscar Pérez, jefe de ginecobstetricia del hospital central de San Cristóbal, explica que a través de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, concretada tras petición de la Corporación de Salud ante los altos índices de embarazo precoz y necesidad de control de la natalidad en la región, se consiguió la donación de dos mil dispositivos exclusivos para jornadas móviles en municipios del Táchira.

“El objetivo del programa es colocar el dispositivo intrauterino a las señoras que lo ameriten y que quieran colocárselo para hacer una planificación de control de embarazo, el doctor Atencio nos pidió el favor, y nos autorizó a realizar operativos”, dijo Pérez.

¿Qué es la T de cobre?

De acuerdo a la explicación básica de la denominada “T de cobre”, se trata de un pequeño Dispositivo Intrauterino (DIU) con forma de T que se coloca dentro de la cavidad uterina para impedir que los espermatozoides asciendan y lleguen a fecundar el óvulo.  De acuerdo a referencias médicas, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, con efectividad de más del 99%. Anualmente, menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan se queda embarazada.

Arrancaron en la montaña

El primer operativo fue realizado en la población de San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, donde colocaron 60 “T de cobre”, durante los días 17 y 18 de septiembre.

Equipo médico que actuó en jornada de San José de Bolívar

“La actividad fue realizada con el apoyo de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Andes, vamos a seguir en este operativo porque nos solicitaron más ayuda y se la vamos a dar. Nos han solicitado un programa de citología de despistaje de cáncer uterino y haremos un operativo quirúrgico, todo dependerá del apoyo que nos sigan dando las autoridades de salud y las autoridades locales, donde tenemos previsto asistir”.

Se colocaron 60 mujeres la T de Cobre en San José de Bolívar.

Explicó el médico especialista, que al hospital central asistió la prefecta de San José de Bolívar y les solicitó esa ayuda para las mujeres de su comunidad. “Lo hicimos porque nos autorizaron para que los dispositivos que nos donaron sean colocados en todo el Táchira, porque las consultas en el hospital central no se han llevado regularmente debido a la pandemia, entonces, vamos hasta las comunidades nosotros”.

“Iremos donde nos llamen”

“Nos otorgaron 2000 dispositivos anticoncepción, “T de cobre”, se usaron 60 en San José de Bolívar. Se hizo contacto con estudiantes del hospital que están laborando en los CDI y ellos han solicitado que llevemos operativos a San Josecito, esperamos repuesta de los encargados de esas áreas y llevamos los aparatos. Iremos donde nos llamen”.

– ¿Cuáles son los requisitos para poder tener acceso a la aplicación de este dispositivo preventivo del embarazo?

“Los requisitos, principalmente, es tener el deseo de no salir embarazada. En las farmacias la T de Cobre tiene un costo aproximado de 180 mil pesos colombianos (unos 50 dólares), y aquí la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), nos los está donando. Son gratuitos”.

– ¿A partir de qué edad se puede poner ese dispositivo?

“La T de cobre se puede colocar generalmente hasta en mujeres nulíparas. Con esta situación de crisis en el país nos ha sido muy útil la utilización de este método anticonceptivo ahora”.

– Son altas las cifras de embarazo precoz en adolescentes, ¿pero a partir de qué edad pueden colocarles la T de Cobre?

“Desde que tenga una vida sexual activa y reúna condiciones físicas y clínicas se les puede poner, porque no todas las pacientes toleran el dispositivo”.

– ¿En el caso de ser una menor de edad requiere autorización del representante?

– “Menores de edad, todas tienen que tener autorización, a menos que estén casadas ya, pero si son menores de edad deben presentar su autorización del representante, no podemos aplicar el dispositivo sin tal requisito”.

Los dispositivos para el hospital central de San Cristóbal, están en otro lote, no forman parte de los 2 mil que se colocaran en operativos especiales en las comunidades del Táchira. Los médicos titulares y residentes del primer centro asistencial de la región tienen la disposición de atender a la población que requiera controlar su embarazo, quedan a espera de las peticiones que les hagan llegar las autoridades de cada municipio del Táchira, para poder llevar el operativo hasta sus localidades.

Venezuela a la batuta con embarazos precoz 

“Venezuela tiene aproximadamente un 50 por ciento de índice por encima del promedio de la región. La región tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”, de acuerdo a Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, para el medio VOA.

Es decir, casi 10 adolescentes, de cada 100 y una de cada 10, salen embarazadas, lo que repercute a agudizar los problemas sociales y económicos de Venezuela, y constituyen un grave problema familiar e individual para la madre, que por lo general no tiene como sostenerse a sí misma, menos a su hijo.

Importante

Si conocen de una adolescente o es una de ellas con actividad sexual, debe acudir al hospital central de San Cristóbal, al departamento de ginecobstetricia y decir que conoció de este programa por la prensa, que quiere ser beneficiada con la aplicación de la T de cobre. Las adultas también pueden solicitarlo y controlar la natalidad totalmente gratis, en esta oportunidad. (@juditvalderrama)

 

Salir de la versión móvil