El cardenal Baltazar Porras fue nombrado por el Papa Francisco como integrante del Consejo Pontificio de la Cultura, convirtiéndose además en miembro del Dicasterio, ente que supervisa la relación de la Iglesia Católica con diferentes culturas.
El prelado es además administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Caracas y arzobispo de Mérida, fue nombrado entre los Presidentes Delegados para la Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la región Panzamazónica que se celebró del 6 al 27 de octubre en la Ciudad del Vaticano.
El Papa Francisco lo nombró cardenal durante el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Con el título de los Santos Juan Evangelista y Petronio. Además, entre 2007 y 2011 fue primer Vicepresidente del Celam.
A finales de 1997 el cardenal venezolano participó en la Asamblea especial para América del Sínodo de los obispos, sigue siendo miembro del consejo postsinodal de dicha asamblea. En el año 2015 participó en la XIV Asamblea ordinaria del Sínodo dedicada al tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.