Escribo el 28 de junio de 2020 y nadie sabe hasta cuándo puede durar la actual pandemia de Covid-19 que ya ha ocasionado y seguirá ocasionando mucha desdicha por muertes, desempleo, pobreza y secuelas de enfermedades en diversos órganos de los pacientes que sobreviven.
Por otro lado, varios organismos internacionales como la ONU, el FMI y la CEPAL, desde hace meses han estado advirtiendo sobre las severas consecuencias económicas: recesión, desempleo y empobrecimiento en todo el mundo. Solamente en los Estados Unidos, los pedidos de subsidios por desempleo desde el inicio de la pandemia han llegado a 42 millones (Infobae, 4 /06/20). Asimismo, el 3 de abril de 2020, la ONU pronosticó que en América Latina, debido al Covid, unos 35 millones de habitantes caerán por debajo de la línea de pobreza extrema y unos 25 millones bajo la línea de pobreza (Infobae, 3/04/20). También es bien conocido que en todos los países los sectores más pobres de la población son los más golpeados por el Covid porque carecen de asistencia médica. De manera similar, en varios países hay grupos sociales más afectados que otros. Por ejemplo, en Nueva York las comunidades latina y negra son el 51 % de la población pero representan el 62 % de los fallecimientos por Covid, mientras los blancos que son el 42,7 % representan el 27 % de las muertes. Estos datos han sido declarados por el Alcalde Bill de Blasio (www.publico.es, 15/04/20).
En contraste con esta realidad de una gran parte de la población sufriendo penurias de todo tipo, los grandes multimillonarios en el transcurso de la pandemia de Covid han aumentado sus fabulosas fortunas de la manera más obscena. En efecto, la revista ‘Forbes’ se especializa en estimar la riqueza de los grandes multimillonarios y los datos que publicaron el 21 de mayo de 2020 son una verdadera ‘perla’ y vale la pena citarlos textualmente: “Los más de 600 multimillonarios con los que cuenta Estados Unidos se hicieron aún más ricos a medida que las acciones tecnológicas aumentaron durante el bloqueo provocado por el virus (…) Entre el 18 de marzo de 2020 y el 19 de mayo su patrimonio neto total aumentó en 434.000 millones de dólares, mientras la pandemia de coronavirus causó pérdidas de empleo y agonía económica a decenas de millones de estadounidenses. La riqueza de Bezos creció más del 30 % a 147.600 millones de dólares, mientras la de Zuckerberg trepó más del 45 % a 80.000 millones” (TalCual digital, 22/05/20)….¡Estos datos constituyen una bofetada a la dignidad de millones de seres humanos en el planeta, una bofetada a la justicia y la equidad que deberían prevalecer entre todos los humanos del mundo!!!…¡Mientras millones sufren el Covid, desempleo y pobreza, un hatajo de multimillonarios se enriquecen de manera astronómica!!!….Por otra parte, diversos expertos en virología advierten que en el mundo habrá otras epidemias y entonces una de las metas más importantes sería tomar previsiones desde ahora para lograr una mayor equidad en el acceso a los tratamientos médicos para la curación de futuros contagios con epidemias….Y esta meta va más allá de consideraciones políticas o religiosas: Si usted amiga lectora o amigo lector, leen ‘Hechos de los Apóstoles’ (4:32-35) en el Nuevo Testamento, verá que las comunidades cristianas primitivas vivían con una gran equidad y solidaridad, y lo mismo planteaban como meta los autores clásicos de la teoría socialista para alcanzar una sociedad futura más humana, justa y bella.