Liliana Valecillos, docente de Sabana Grande, la capital del municipio que lleva el nombre de nuestro Libertador, fue juramentada el pasado miércoles por el presidente del Concejo de esta jurisdicción Luis Briceño, como nueva Cronista del municipio Bolívar, decisión emanada del jurado que observó su currículo y la eligió como la nueva historiadora local, teniendo ahora la responsabilidad de velar por el patrimonio cultural de esta porción de territorio del eje panamericano, de 211 kilómetros cuadrados, que tiene por capital a Sabana Grande.
Las deliberaciones de la elecciones se realizaron en, el Salón de Sesiones José de Jesús Morillo, de la Cámara Municipal Bolívar, actividad que contó con la Presencia de los Concejales del Municipio, el Jurado Calificador integrado por la representación de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Trujillo; Néstor Simancas; la profesora Celsa Gavidia y un hijo de este Municipio conocedor de la historia local, como lo es Freddy Verde Graterol.
Además de Liliana Valecillos, también aspiraron al cargo en mención el abogado Celis Alberto Vielma y Germán Olivar, decidiendo el jurado por la elegida, después de breves minutos de deliberaciones y numerosas ideas y sugerencias del jurado, que a la final se decidió por la que ahora es electa para el cargo en mención de Cronista, Liliana Valecillos.
La profesora Valecillos sustituye a Rosa Altuve quien renunció a la posición que ocupaba, Cronista del municipio Bolívar.
Como observador del proceso cumplido, estuvo en la elección el Cronista de Sucre Williams Castellanos, quien representó a la Asociación de Cronistas del país.
Cronistas
Los Cronistas de los municipios desarrollados bajo el área de influencia del eje panamericano son: Williams Castellanos de Sucre; Gustavo Salas de Rafael Rangel; Frank Fernández de Monte Carmelo; Rafael Cadenas de Miranda; Obilio Cardozo de Andrés Bello y José Hernández de la Ceiba.
En breve palabras después de su juramentación; Liliana Valecillos dijo; que le han asignado una gran tarea, la cual está llamada a cumplir y se encargará de llevar adelante, incluyendo todos los planes para rescatar nuestra Historia, cómo también nuestras tradiciones como gentilicio Bolivarense.
Por: Eduardo Viloria