Por: Luis “El Teacher” Cárdenas
Contra todo pronóstico y luego de verse perjudicado por algunas decisiones arbitrales en contra, la selección de Panamá dio la gran sorpresa y eliminó en semifinales a la selección de Estados Unidos por la vía de los penales, tras empatar 1-1 en los 120 minutos de juego, por lo que logró su tercera clasificación histórica a la gran final de la Copa de Oro, donde tendrá como rival a México, que dejó en el camino a Jamaica.
Los canaleños mostraron buen orden y se animaron a ir por el partido. Si bien los favoritos para clasificar eran los norteamericanos, Panamá salió a demostrar que lo hecho hasta ayer no era cuestión de casualidad sino de causalidad y así fueron llegando poco a poco al arco contrario, inquietando al guardameta Matt Turner, quien tuvo que realizar hasta cuatro atajadas.
La polémica llegaría sobre el final del tiempo reglamentario, cuando le fue invalidado un tanto a los panameños por un presunto fuera de lugar que no fue revisado por el VAR, en una jugada que era precedida por una mano dentro del área, que le habría dado la posibilidad de cobrar un penal a los de Panamá. Así, el juego se extendió a la prórroga.
Fue el cuadro canaleño el que tomaría ventaja y lo haría a través del defensor Iván Anderson, quien en las últimas dos temporadas ha jugado en la Liga Futven con el Monagas SC. Sin embargo, los de las barras y las estrellas lograrían la paridad a través de Jesús Ferreira, extendiéndose las emociones hasta la definición del manchón donde justamente el autor de la paridad pasaba de héroe a villano, al fallar el primer cobro. Cristian Martínez fallaba por los finalistas también en el tercer lanzamiento, pero Cristian Roldán fallaría el sexto y Adalberto Carrasquilla, quien asistió en el gol de Anderson, marcaba y le daba así a su país su tercer pase a la final, a la espera de lograr su primer título en esta justa, tras no poder obtenerlo en el 2005 y 2013, ambas perdidas ante Estados Unidos.
Ahora su rival será México, que no tuvo inconvenientes para vencer 3-0 a Jamaica y que irá en busca de su duodécimo título que lo reafirme como el mejor de Concacaf en esta competencia, siendo su última conquista en el 2019. Será en el estadio Sofi Stadium en Los Ángeles el domingo 16 de julio. Será la tercera la vencida para Panamá? Todo un país canaleño espera que así sea.