Panaderos tachirenses buscan Identidad Geográfica Protegida para ser diferenciados en el mundo

Con la certificación de Identidad Geográfica Protegida que otorga el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), panaderos tachirenses quieren diferenciar legalmente este producto que los ha convertido en los mejores de Venezuela y el mundo

Con la certificación de Identidad Geográfica Protegida, panaderos del Táchira buscan ser reconocidos por su fórmula única en el mundo. Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

Que el pan tachirense, patrimonio cultural de esta entidad andina, cuente con su Identidad Geográfica Protegida, está solicitando desde hace más de un año el Consejo de Panaderos del estado Táchira al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), para garantizarle al consumidor que cuando compran un pan en esta región, tienen un producto con los ingredientes autóctonos y los componentes nutricionales originales.

Ramón Hernández, presidente del Consejo Panadero, precisó que una vez sea otorgada la Identidad Geográfica Protegida, serán certificadas inicialmente las 10 principales panaderías del estado, para posteriormente hacerlo con todas las que lo soliciten y que garanticen que producirán el pan tachirense bajo los estándares originales.

Indicó que en Táchira hay 1.350 panaderías, de las cuales 408 están ubicadas en San Cristóbal, sin embargo, no todas hacen el pan tachirense, hay unas que elaboran un pan distinto.

La fórmula del pan andino tiene como origen más de 300 años, desde la fundación de la ciudad de San Cristóbal, cuando emigraron los españoles desde Pamplona.

“Este certificado consiste fundamentalmente en que el panadero cumpla con una serie de normas que ya están establecidas para la producción del pan tachirense, y garantizar de esta manera darle al consumidor un producto que es patrimonio cultural de los tachirenses, un producto de alta calidad y altamente nutricional, y que no compren un pan fuera de lo establecido por el Consejo Panadero”, dijo Ramón Hernández.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Precisó que han cumplido con todas las solicitudes requeridas para conseguir esta identidad, por lo que ya han adelantado conversaciones con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y con la Universidad Católica del Táchira (Ucat), así como con técnicos especializados en la materia del pan, para conformar el comité que se encargará de certificar a las panaderías y de garantizar un pan de alta calidad nutricional.

En reunión realizada este miércoles 10 de abril en la capital tachirense con el viceministro de Comercio Nacional y director del Sapi, Luis Antonio Villegas Ramírez, el Consejo Panadero esperaba conocer si ya cumplieron con todos los trámites para alcanzar esta certificación y para cuándo sería posible obtenerla.

La fórmula

Una de las características únicas que identifican al pan tachirense y lo diferencian de los preparados en el resto de Venezuela y el mundo, es la Talvina, un prefermento natural preparado con panela, agua y harina; además de siete ingredientes más que son parte del secreto panadero.

Daniel León, director de Proyectos y Turismo del Consejo Panadero del estado Táchira, explicó que el pan tachirense no tiene conservantes naturales, levadura, ni añadidos químicos, su conservante, su proceso de fermentación es natural.

Parte de los ingredientes para la preparación del pan tachirense. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Lo que está de moda ahora que se llama la masa madre, nosotros inventamos en Táchira una masa madre o un prefermento natural que se llama la talvina, y uno de los ingredientes principales es la panela sembrada en nuestras tierras. Eso, con una mezcla entre agua, harina y panela, crea un prefermento que es la base y es uno de los ingredientes claves para identificar el pan tachirense, para que sea único en el mundo”, explicó.

Agregó León que la solicitud de la Identidad Geográfica Protegida, forma parte de un proyecto global de rescate, de reivindicación, de revalorización y promoción cultural, comercial y turística del Táchira y de Venezuela, dentro de un plan del Táchira sostenible donde se integre la producción y se resalte la identidad.

“A través de nuestra identidad podemos potenciar no solamente el aparato productivo, sino el turismo y todo el rescate a lo que es nuestra cultura.  La Identidad Geográfica Protegida es un sello, un medio de protección y de reconocimiento a los productores y a los productos que son propios de una región”, agregó.

Para contar con esa Identidad Protegida se debe tener, según Daniel León, el sello de tradición, historia y calidad que represente a una zona geográfica determinada, lo que identifica al pan tachirense desde hace años, por ser el producto insigne, el producto pionero de esta tierra.

Ruta turística del pan

El director de Proyectos y Turismo del Consejo Panadero detalló que, a partir de esta identidad, crearán una serie de rutas turísticas para el pan y otros rubros como el café y otros seis más, de los que también están solicitando la Identidad Geográfica Protegida.

Daniel León precisó que en las panaderías tachirenses lo más buscado por propios y visitantes es el pan de mantequilla, el de maíz, azucarado y de leche, así como sus variedades, entre las que destaca la acema de bocadillo con queso. Todo estos buscados también a nivel internacional.

La acema de bocadillo con queso es una de las preferidas de propios y visitantes. Foto: Carlos Eduardo Ramírez
Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“El pan tachirense también ha traspasado fronteras, ha viajado en aviones internacionales, ha ido encuentros internacionales, ha sido degustado por presidentes como el Presidente de Portugal, el año pasado estuvimos en España, estuvimos en Argelia en una comisión bastante importante, y en todos los lugares del mundo donde las personas prueban el pan tachirense lo identifican como el mejor pan que han probado en su vida”, resaltó.

La certificación de Identidad Geográfica Protegida ayudará a que el Táchira sea reconocido como el estado de Venezuela y el mundo que produce el mejor pan del mundo.

 

 

 

Salir de la versión móvil