Panaderos se las ingenian para mantener tradición del pan de jamón en un año que disminuyó consumo

Panaderos se las ingenian para mantener le precio del pan de jamón. Foto Anggy Polanco

Los panaderos tachirenses se las ingenian para ofrecer el tradicional pan de jamón en esta temporada decembrina  a sus clientes. Bajo diversos formatos buscan fomentar las ventas ofreciendo el mini pan de jamón y presentaciones en combo a fin de atraer a los compradores.  Esto justo a pocos días de que finalice el  año 2020, año en el que el consumo de pan en sus diversas presentaciones disminuyó de manera preocupante, de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación de Panaderos del estado Táchira.
Por ejemplo: en la Panadería Beriña, situada en el sector Concordia de San  Cristóbal, implementan la chura bajo pedido de los clientes, ofreciendo un combo de pan y refresco como una primera opción. Como una segunda alternativa ofrecen el mini pan, que cada vez toma más fuerza como una opción que se ajusta al bolsillo de las personas.
«Estamos haciendo todo el esfuerzo para que las personas obtengan el pan de jamón a un costo accesible. La materia prima está un poco costosa pero mantenemos la calidad del pan para que la gente pueda venir a comprarlo. Lo hacemos por encargo, no podemos hacer en cantidad porque todas las personas no pueden obtener el pan», dijo Luz Maribel, trabajadora del gremio panadero.
Marisela Navarro, habitante de San Cristóbal expresó que ella hará el esfuerzo por mantener la tradición de la compra del pan de jamón pese a los precios que ha visto. Pues considera que ante la escasez de gas y el precio de los insumos, le resulta mejor adquirirlo en la panadería.
Aunque para otro grupo de tachirenses consultados, es mejor invertir en medicamentos en estas fechas. «No hay dinero, es mejor tener remedios preparados ante cualquier cosa que pase», expresó Licel Navas.

Costos anclados al peso 

 
El valor de un pan de jamón puede variar de acuerdo a su peso, tamaño y calidad de ingredientes que lleve. Los precios oscilan entre 19.000 pesos a 28.000 pesos, en su presentación grande. Mientras que en la presentación mini rondan los 6.000 a 17.000 pesos.
Con respecto a los precios, Eduardo Collazo, representante de la Asociación de Panaderos del estado Táchira expuso que el costo del pan de jamón es el resultado de los elevados precios de la materia prima, como el de cualquier pan.
«Eso hace que la familia tachirense pueda tener menos acceso a estos productos de primera necesidad. Esto ocurre en cualquier otro rubro y ocurre también con el pan de mantequilla y el pan de leche», expresó.
El pan de jamón lleva ingredientes como aceitunas, alcaparras, jamón ahumado, cuyos precios se han disparado a niveles altísimos como resultado de la hiperinflación que vive el país, argumenta Collazo.
«Hay quienes están produciendo mini panes de jamón, porque el que no pueda comprar un pan de kilo ni medio kilo, se opta por comprar tres pancitos que lleve sus aceitunas, alcaparras y pasitas. Comemos los tres en la casa con unas hallaquitas y podemos responder a una tradición con lo que tenemos en los bolsillos, porque es una realidad económica», relató el representante de Asopan Táchira.

Panaderías no producen más del 20 % de la capacidad 

El gremio panadero se siente preocupado por el alza de los precios de la materia prima, porque ello incide en el precio del pan que es una tradición en la mesa tachirense.
El resultado final es que un pan normal cuesta más de 600.000 bolívares, dependiendo de la estructura de costos de cada panadería, y este monto no es asequible al bolsillo de la familia tachirense. Ello ha conllevado a que disminuya el consumo de pan, precisa Collazo.
La mayoría de las panaderías está produciendo no más del 20 % de la capacidad instalada, motivado a que el pan no se puede quedar «frío».
El gremio panadero también a propuesto a los entes gubernamentales la apertura del comercio fronterizo, en busca de contrarrestar el contrabando de harina.  Un bulto de harina de trigo en San Cristóbal oscila entre 100.000 y 120.000 pesos, cuando en Cúcuta  el bulto de harina cuesta 80.000 pesos.
La idea del gremio panadero es importar directamente los insumos desde Colombia. El propósito es conseguir precios menos altos y ofrecer un costo final al consumidor más solidario, ajustado al bolsillo de los tachirenses, refiere Collazo.

Harina importada por privados es más costosa

«El gobierno en estos momentos no está importando trigo y está permitiendo la importación de trigo a privados, a algunos molinos que están operando, esto se hace a precios internacionales. Entonces los fletes y costos agregados por la cadena de distribución hace que el bulto de harina resulte más alto al que nosotros podemos adquirir en Colombia», explicó el representante del gremio panadero.
Los panaderos del Táchira con la frontera comercial abierta pudieran tener el bulto de harina en 28 dólares. Mientras que con los molinos nacionales cuesta 31 dólares por  bulto, lo que resulta un ahorro de 3 dólares por bulto que se refleja en el precio final del pan.
En el Táchira existen 1480 panaderías y en San Cristóbal  al rededor de 500.  Allí se incluyen las grandes y pequeñas fabricas de pan artesanales, que forman parte de un gremio que ha tratado de sobrevivir en un país en crisis económica y en medio de una pandemia.
Salir de la versión móvil