Buscando establecer un puente con el organismo encargado de la distribución de materia prima para los panaderos, representantes de este gremio en el Valle del Mocotíes sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado, Ramón Guevara.
En la reunión, el presidente de la Asociación de Panaderos del eje Mocotíes, Humberto Montoya, expresó los inconvenientes que los agremiados deben enfrentar para surtirse de materia prima para producir el tan apreciado pan, ya que no solo se dificulta la obtención de la harina de trigo, sino también la materia grasa, el azúcar, los empaques y envoltorios.
Por ello, y con el propósito de buscar las vías más idóneas para solventar la escasez de insumos para la elaboración del pan, Montoya señaló la necesidad de establecer un puente –en el que la Gobernación de Mérida serviría de enlace– con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para que la distribución de los insumos se haga de manera más regular.
En este encuentro también estuvo presente uno de los miembros de la asociación Artesanos del Trigo, Francisco Tortorela, quien habló de la situación por la que atraviesan, pues no han sido prioridad –por diversas razones– en la asignación de la harina y muchos de ellos, aunque no son panaderos, se desempeñan como pasteleros o pizzeros y requieren de la harina como materia prima para su trabajo, del cual dependen económicamente.
Tras escuchar las peticiones hechas por los panaderos a través del presidente de la asociación, el gobernador del estado se comprometió a tenderles la mano y acordó llevar las propuestas planteadas al nivel central para optimizar la producción y el abastecimiento de pan. /Prensa OCI