En reunión de panaderos artesanales y tradicionales del municipio Boconó con autoridades, se conoció que el gremio actualmente presenta 80% de desabastecimiento, por lo que aseguran estar a punto de quiebra.
Joel Muñoz, vocero del frente de panaderos, describió el panorama, «el despacho de harina de trigo se hace cada tres o cuatro meses y eso nos hace cuesta arriba el trabajo, además mantenemos el convenio con el Estado que el 70% de la harina que recibimos la procesamos para pan blanco vendido a través de los Clap y el 30% para elaborar la variedad de pan dulce. Y eso no deja muchos ingresos».
Al respecto el burgomaestre, Luis Hidalgo, explicó que el retraso de entrega y disminución de la harina de trigo, según lo que informó Sunagro, es que no había llegado trigo al país, mientras los molinos no producían la misma cantidad por las fallas eléctricas, «pero esto se va a normalizar», aseguró el alcalde, quien anunció gestiona también la venta de agregados como manteca, azúcar y otros para la elaboración del pan.
Sin embargo, Muñoz denunció que a algunos productores se les disminuyó la cantidad de bultos de harina asignados «y esto afecta el buen desarrollo de una empresa, porque muchas tienen entre dos y 10 empleados». Adicionalmente han hecho depósitos para harina que no ha sido despachada.
Alrededor de 60 panaderos asistieron a esta reunión, donde también se reveló que a 23 tradicionales les deben harina y un bulto de azúcar, así como se tienen denuncias de que varios panaderos pagan una especie de vacuna para recibir más harina de la asignada.
Ante esta aparente realidad, ambas partes acordaron apoyar la fiscalización que el gobierno municipal emprenderá en los próximos días para constatar la capacidad instalada de cada panadería, su producción, atención al consumidor y el estatus en que se encuentran, si en artesanal o tradicional.
Asimismo, van a revisar caso por caso para detectar con precisión a qué panaderos le han cargado en guía harina y no le ha sido suministrada. De igual forma, se corregirá el retraso en la carga de guías para agilizar el despacho y se planificará un viaje a Caracas para exponer estas situaciones y buscar aumentar los 1.200 sacos de harina asignados al municipio Boconó .
El alcalde Luis Hidalgo por último propuso que sólo para el próximo despacho, los panaderos apliquen el 50/50 y puedan recapitalizarse. Mientras que la empresa Emasboc con su nueva administración y presidencia continuará la auditoría y los correctivos necesarios para mejorar el despacho de esta materia prima.