Desde inicios del mes de febrero varias panaderías del municipio Boconó han reportado la falta de materia prima (harina) para su producción, por eso se observan mostradores vacíos o solo golosinas ofertadas. Ni las tradicionales ni las comunales tienen cómo abastecer la demanda.
Ante este panorama, se consultó al tutor del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales en el eje Boconó – Campo Elías, ingeniero Absalón Quiroz, uno de los responsables en materia panadera y, aunque admitió en la mayoría de las panaderías del municipio no hay harina, aseguró estar a la espera de la correspondiente al mes de febrero.
Destacó que atienden 143 en todo Boconó gracias al proceso de caracterización realizado desde el ministerio y la gobernación del estado, «ahora no sólo abastecemos con harina, sino también con azúcar, grasas y levadura para garantizar el pan al pueblo», dijo.
La distribución -informó Absalón- se hace mensualmente, a las tradicionales se les asignan de 40 a 80 sacos y a las comunales de acuerdo a su capacidad productiva. Cabe destacar, que el costo actual del pan campesino es de Bs. 3.000 pero se prevé un incremento en las próximas semanas.