Las panaderías ubicadas en el casco central del municipio capital y zonas adyacentes venderán 50% de su producción de pan mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según información suministrada por Yonny Perdomo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal y miembro del estado mayor de abastecimiento soberano en el municipio Trujillo.
Manifestó que estrategia persigue eliminar las colas en el centro de la ciudad capital y acabar con la reventa del producto en el marco del “Plan cero colas” encabezado por la dirección de Sunagro y la Alcaldía.
Precisó que en el acuerdo están involucradas solo las panaderías que elaboran este producto, es decir, la que está ubicada en el sector Las Araujas, parque Los Ilustres y las dos ubicadas en el centro, las cuales venderán el 50% de su producción a los Clap que hacen vida en las parroquias Chiquinquirá, Matriz y Monseñor Carrillo para beneficio de unas 5 mil familias aproximadamente.
Detalló que de martes a sábado, representantes de los Clap irán casa por casa para vender dos unidades de pan campesino por 1 mil Bs. cada uno. Mientras tanto, las panaderías mencionadas solo ofrecerán pan dulce y salado pero sin precio regulado (desde Bs. 3 mil). Perdomo aclaró que Sunagro garantiza la distribución de materia prima a estas panaderías y aseguró que el último despacho alcanza para operar durante 25 días. Las familias trujillanas esperan que la distribución se realice de manera periódica y que el plan no se convierta en “flor de un día” para beneficiar a un “grupito”.
Cada familia debe contar con Bs. 2 mil en efectivo diariamente para poder adquirir el pan que viene a sustituir la arepa, ante la escasez de harina precocida.